Público
Público

COP25 en Madrid Harrison Ford reprocha a Trump su "falta de valentía" en la crisis climática

La llegada del actor a la cumbre del clima en Madrid causa un enorme revuelo entre los medios. Ford se reúne con el presidente Pedro Sánchez y llama a actuar "ya" contra la emergencia medioambiental del planeta.

El actor estadounidense Harrison Ford en la Cumbre del Clima COP25. (ZIPI | EFE)

Público | agencias

El actor estadounidense Harrison Ford irrumpió este martes en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, donde ha sido la gran atracción del día. El actor llegó a Madrid para arropar al precandidato demócrata a la Presidencia de su país Michael Bloomberg, que entregó un informe con su programa climático a la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU, Patricia Espinosa. Ese informe aboga por una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Estados Unidos en un 49% para 2030 respecto a 2005, con el objetivo de "enviar el mensaje de que Estados Unidos no ha abandonado la lucha contra el cambio climático, sino que está dispuesto a intensificarla".

La llegada de Ford despertó un enorme revuelo entre los medios, que se agolparon en el limitado espacio del pabellón de Estados Unidos hasta que finalizó el acto, tras el cual el actor mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su intervención, Harrison Ford, quien se ha destacado en los últimos años por su implicación con el medio ambiente, reprochó la "falta de coraje" del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ausente en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. "Me siento desesperado por el estado del mundo, por un futuro que incluye a mis cinco hijos, mis tres nietos y sus hijos; la gente está asustada, está enfadada", subrayó Ford.

El actor demandó una "acción valiente de los gobiernos" para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones, tras lo que criticó a Trump por sacar a Estados Unidos del Acuerdo del clima de París de 2015.

El actor, que es embajador de la organización Conservation International, instó a luchar contra la deforestación y la pérdida de biodiversidad y a "escuchar a los jóvenes de todo el mundo, cuyo futuro está en nuestras manos [...] Tengo esperanza en que las acciones colectivas nos lleven a ese fin".

Reunión con Sánchez

Ford se reunió con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien también mantuvo breves encuentros con personalidades políticas estadounidenses como Al Gore y John Kerry.

Sánchez mantuvo a lo largo de la tarde seis reuniones bilaterales con personalidades políticas y una séptima, no prevista en la agenda inicial, con el actor estadounidense, quien, según fuentes de Moncloa, pidió entrevistarse con el jefe del Gobierno en funciones aprovechando su visita a la COP de Madrid este martes.

En su cuenta de Twitter, el presidente en funciones ha calificado de "productivo" el encuentro mantenido con Al Gore, en el que han tratado el problema de la reforestación en España y Estados Unidos, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo.

Además, según Sánchez, que estuvo acompañado por la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "Al Gore ha valorado muy favorablemente" el Plan de Energía y Clima de su gobierno.

Timmermans: “Que no haya acuerdo a un mal acuerdo”

Otro de los puntos de atención estuvo en las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado del Pacto Verde Europeo, quien aseguró este martes que está “sorprendido” del ambiente positivo de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas aunque advirtió que prefiere que “no haya acuerdo a un mal acuerdo”.

La COP 25, que tiene lugar en Madrid hasta el 13 de diciembre, se encuentra en su fase de "Alto Nivel" con los responsables ambientales atascados en el Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono y la metodología de medición.

Así pues, en una reunión de varios eurodiputados a la que tuvo acceso la Agencia Efe, Timmermans ha explicado que por el momento “no se puede decir que haya soluciones concretas”, por lo que mantendrán activas las negociaciones con países como China o Brasil para incluirles en un acuerdo común.