Público
Público

Coronavirus en Catalunya Catalunya traslada ancianos a hoteles para transformar las residencias geriátricas en ampliaciones hospitalarias

Los 55 usuarios de la residencia de ancianos Santa Tecla Llevant de Tarragona serán trasladados mañana al Hotel Núria y el equipamiento geriátrico recibirá a partir de ahora pacientes con positivos leves de coronavirus. El Departament d’Afers Socials de la Generalitat estudia replicar la experiencia en toda Catalunya.

Un treballador netejant amb aigua a pressió davant l'accés a l'hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.
Un treballador netejant amb aigua a pressió davant l'accés a l'hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.ACN

Las residencias geriátricas se han convertido en uno de los epicentros de la emergencia sanitaria generada por la covid-19. Influye substancialmente la vulnerabilidad de las personas mayores frente a la agresividad del coronavirus y la dificultad de garantizar el aislamiento de los ancianos y de las ancianas en las residencias, donde en muchos casos se comparte habitación y en que los espacios comunes no tienen suficiente superficie. El elevado número de víctimas en algunos de estos equipamientos ha activado todas las alarmas y se están buscando soluciones para garantizar la atención, pero también la seguridad de las personas mayores residentes en las instalaciones.

Una de las posibilidades que estudia en Catalunya desde hace algunos días el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies es la posibilidad de reconvertir hoteles en residencias geriátricas. El Govern de la Generalitat tiene en marcha un programa de emergencia denominado Hotel Salut que podría servir para esta operación.

Y la carambola a tres bandas resulta perfecta si se aprovecha para convertir las residencias vaciadas en ampliaciones de los centros hospitalarios que permita trasladar afectados por coronavirus que no sean graves y descongestionar los hospitales reservándolos para los casos más graves. Los hoteles permiten un mayor nivel de aislamiento de los ancianos y ancianas por el hecho de disponer de habitaciones individuales amplias y los geriátricos tienen condiciones socio-sanitarias adecuadas para acoger infectados con equipamiento médico.

Primera experiencia en Tarragona

De momento se ha puesto en marcha la primera experiencia de este tipo en Tarragona. La Xarxa Sanitària Sant Pau i Santa Tecla de esta ciudad catalana trasladará 55 usuarios de la residencia de mayores Santa Tecla Llevant al Hotel Núria, muy próximo a estas instalaciones. Y a partir de que quede vacía, los dos principales hospitales tarraconenses podrán trasladar al geriátrico a pacientes del Covid-19 menos graves.

Este movimiento permitirá ganar 60 nuevas camas de hospitalización en Tarragona 

Fuentes del Departament d’Afers Socials indican que han dado luz verde a la experiencia pionera tarraconense junto al Departament de Salut y confirman que se estudia desde hace días la extensión de esta maniobra operativa a otros puntos de Catalunya. Estas mismas fuentes aseguran a pesar de todo que no se ha tomado una decisión generalizada por la "gran dificultad de trasladar miles de abuelos y abuelas de salud frágil". Y no rechazan replicar la experiencia tarraconense a otros municipios pero afirman que se estudiará caso por caso.

En Tarragona, la operación permitirá ganar 60 nuevas camas de hospitalización en el equipamiento residencial de mayores vaciado para pacientes con covid-19 ante el previsible aumento de la demanda. La operación ha recibido el visto bueno de los departamentos de Afers Socials –por el carácter público de las plazas residenciales geriátricas sobre las que tiene competencia- y el de Salut. El traslado de los ancianos residentes se hará este viernes por la mañana con autobuses municipales y la colaboración del Ajuntament de Tarragona.

Según los responsables del Hospital Santa Tecla, este movimiento se enmarca en la planificación hecha a raíz de la crisis del coronavirus. Esto permitirá, por un lado, garantizar la seguridad de los ancianos trasladados, dado que la residencia y el hotel están próximos y se ubican en una zona donde también hay un CAP y un centro sociosanitario. Y por otro, poder destinar el espacio de la residencia a las nuevas plazas hospitalarias.

Hostelería para la lucha contra el coronavirus

Las mismas fuentes han agradecido la "complicidad" y la "colaboración" de la Generalitat, que ha autorizado la operación, del Ajuntament de Tarragona, y de los familiares y trabajadores. Esta semana se ha llevado a cabo la desinfección y limpieza del hotel, y este jueves se está trasladando el material y el equipamiento necesario. Según fuentes del Departament de Salut de la Generalitat, se han habilitado unas sesenta habitaciones para uso individual.

Por otra parte, la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT) informa que están en contacto con todas las administraciones para colaborar en la contención de la expansión de los contagios. Hay establecimientos que ofrecen servicios esenciales para alojar pacientes y ancianos; y otros, que aportan personal de servicios básicos y transportistas.