Público
Público

Coronavirus en la España vaciada Soria roza el colapso y pide más medios para hacer frente al coronavirus

Apenas hay 25 camas de cuidados intensivos en el único complejo hospitalario para toda la provincia.

Una ambulancia abandona el Hospital Santa Bárbara de Soria./ Wilfredo García
Una ambulancia abandona el Hospital Santa Bárbara de Soria./ Wilfredo García

público/ agencias

Soria ha lanzado un mensaje de alarma debido a la situación crítica que vive el sistema sanitario provincial a causa de la covid-19. Un único hospital en todo el territorio debe absorver todos los casos de coronavirus (659 en total con 44 muertes) que precisen de internamiento hospitalario, con una unidad de UCI que solo dispone de tres camas libres para nuevos pacientes.

Ante este difícil momento que atraviesa la región, el alcalde de la capital Carlos Martínez ha hecho un llamamiento para que el Gobierno central atienda a los "datos objetivos" que demuestran que la provincia está siendo de las más golpeadas por la covid-19. "Se miren como se miren, tienen el foco principal del coronavirus en Soria y en Segovia, por encima incluso de los ratios de la propia Comunidad de Madrid", ha declarado a EFE. 

Uno de esos "datos objetivos" a los que se refiere Martínez es la tasa de mortalidad. Mientras que en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje nacional de fallecimiento por coronavirus era de un 1,5%, en Soria alcanzaba un 4,1%, lo que significa que es más de dos veces superior a la que se da en el resto de España.

Pero esta situación se agrava más si se atiende a los recursos que el personal sanitario de la provincia tiene a su disposición. Como se ha mencionado antes, solo hay un complejo hospitalario en la capital, que apenas dispone de 10 camas de cuidados intensivos en una situación normal. 

No obstante, el Ejecutivo regional habilitó 15 camas más el pasado fin de semana, cuando la UCI ya no podía dar cabida a nuevos pacientes que necesitaran de estos cuidados especiales. 

Martínez ha pedido refuerzos para atender de forma adecuada las necesidades sanitarias que el coronavirus está provocando en Soria."Necesitamos un incremento del personal sanitario y asistencial. Necesitamos incorporar en el hospital más manos de enfermeros, técnicos y médicos y cualificados para asistir en la UCI", ha aseverado el regidor soriano.  

Desde la Junta de Castilla y León se admite que la situación en el hospital de Soria tiene una "sobrecarga importante", aunque se señala que "no está en situación de alarma", según la versión de la consejera de Sanidad Verónica Casado. De hecho, la dirigente ha afirmado que "muchas de las imágenes" que están saliendo en medios de comunicación "no son concordantes" con los datos que manejan desde el Gobierno regional. 

Según ha detallado la consejera, en estos momentos el hospital de Soria tiene una ocupación del 80,7%, con 158 pacientes hospitalizados por la COVID-19, mientras que de sus 25 UCI, tres están libres, tres menos que ayer.

No habrá hospital de campaña en Soria

Otra de las medidas que se barajaban para rebajar la presión del sistema sanitario soriano, la de la instalación de un hospital de campaña, ha quedado descartada por las autoridades de Castilla y León. El motivo que se esgrime desde el Gobierno regional es que no hay hospitales de campaña disponibles "que se pudieran dotar con más material y recursos".

Para la consejera Casado, la idea de un hospital de campaña no es el método más efectivo para aumentar la capacidad hospitalaria de la provincia de Soria, dado que en la provincia de Segovia lleva montado desde el 26 de marzo una instalación de este tipo sin estrenar por la falta de recursos y personal sanitario

Más noticias de Política y Sociedad