Público
Público

Coronavirus La incidencia sigue estable mientras España llega al 50% de la población vacunada con al menos una dosis

Sanidad notifica 4.341 casos y 29 muertes. El 82% de la población mayor de 40 años ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 47% la pauta completa.

Una mujer con mascarilla este sabado en la feria del libro de Oviedo.
Una mujer con mascarilla este sabado en la feria del libro de Oviedo. J.L. Cereijido / EFE

La incidencia acumulada se mantiene, por tercer día consecutivo en 92 casos en 14 días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha pedido prudencia a los jóvenes de entre 15 y 30 años, al ser el grupo con mayor positividad (entre el 6 y el 7%), frente a menos del 4 % en el resto de contagiados.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha detallado que el índice de transmisión de covid es un 9% inferior a la del pasado miércoles (101) y se va igualando entre comunidades, con solo dos autonomías con una incidencia "de más de un 20 % superior a la media del país".

Ha revelado que estas comunidades, a las que no ha citado, notifican el 34 % de los casos y suponen el 18 % de la población. "Cuando entramos en la pandemia, lo hicimos sin cartas de navegación, y ahora, con el avance de la ciencia, ya sabemos cómo parar la transmisión el virus", ha señalado Darias, mientras destacaba que "está en cifras positivas, en el camino hacia esa nueva normalidad".

Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada a siete días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- ha experimentado un ligero ascenso hasta 43,3 casos, frente a los 42,9 casos de este martes. Además, Sanidad ha reportado un leve descenso de seis décimas en la ocupación de las UCI por enfermos de covid hasta el 7,2%, mientras que la presión hospitalaria es del 2 % (una décima menos que el martes).

Sanidad ha reportado un leve descenso de seis décimas en la ocupación de las UCI

En las últimas 24 horas se han notificado 29 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos es de 80.748, de las que 66 se han notificado en la últimas semana. Desde el martes, las comunidades han reportado 4.341 nuevos contagios, lo que eleva el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3.773.032.

Murcia (51,6) ha abandonado en estas últimas 24 horas la situación de nueva normalidad -menos de 50 casos-, en la que están este miércoles cinco territorios: Galicia (41,5), el País Valencià (47,1), Balears (44,3), Ceuta (17,8) y Melilla (40,1). Por el contrario, Andalucía (169,2) es la única comunidad en riesgo alto de transmisión de covid (entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.

Por el contrario, Andalucía (169,2) es la única comunidad en riesgo alto de transmisión de covid (entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.

De los 66 fallecidos en los últimos siete días, 15 han sido notificados en Andalucía, 10 en Euskadi, 5 en Madrid y otros 5 en Castilla-La Mancha. Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), que a nivel nacional está en el 2,1%. Solo son cuatro las comunidades con un nivel de ocupación superior al 10%: Madrid (14,9), Castilla y León (11,9 %), Catalunya (11%), Euskadi (10,1%).

En las últimas 24 horas se han registrado 265 ingresos por covid en los hospitales españoles y 398 altas. En estos momentos están hospitalizados 2.504 enfermos covid en planta y 683 en las UCI.

Más de la mitad de la población, protegida con alguna dosis

La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 680.540 sueros, y finalmente se han superado los 15 millones de inmunizados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, que los datos ponen de manifiesto que España ha cumplido "dos nuevos hitos" de una campaña que "avanza como un tiro" y ha apuntado a la llegada de más de cuatro millones de dosis esta semana. En concreto, el 82% de la población mayor de 40 años ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 47% la pauta completa.

Según los datos de Sanidad, 23.772.029 ciudadanos están ya protegidos con al menos un suero contra el coronavirus, de forma que la cifra representa el 50,1% de la población. El número de inmunizados asciende a 15.138.439 (31,9% población), aunque esta cifra se ha alcanzado unos días más tarde de lo calculado por el Gobierno, que tenía previsto que se alcanzase la semana pasada.

Más noticias