Público
Público

Coronavirus en Madrid La Comunidad de Madrid toma el control de ocho residencias privadas sobrepasadas por el coronavirus

Sanidad dio luz verde a la intervención en estos centros la semana pasada.

Residenco mayores coronavirus
Dos empleadas atienden a una anciana en la residencia Monte Hermoso de Madrid. (EFE)

público

La Comunidad de Madrid va a intervenir ocho residencias de personas mayores que se han visto superadas por la expansión del coronavirus entre los ancianos a los que atienden, según ha informado El País. De esta forma, las autoridades madrileñas designarán a un funcionario que se hará cargo de la gestión de estos centros. 

Las residencias que pasarán a manos públicas son algunas de las que han estado en el punto de mira desde que empezara la epidemia, dado que en ellas el coronavirus se había propagado con mayor velocidad: Monte Hermoso, San Celedonio, Vitalia Leganés, Casa Quinta Ciempozuelos, DomusVi Alcalá de Henares, Sergesa Boadilla, Fundación Reina Sofía e Isabel la Católica. Este último es público pero gestionado por Aralia, empresa que tenía abierto un expediente de rescisión de contrato por incumplimientos graves de los pliegos de contratación.  

El anuncio, esperado por familiares y sindicatos, lo ha realizado el consejero de Políticas Sociales Alberto Reyero, que ha afirmado que son "conscientes" de las dificultades que atraviesan las residencias y las "situaciones tan duras que están viviendo". 

Los nuevos encargados de dirigir las ocho residencias madrileñas intervenidas tienen potestad para reorganizar las plantillas de las mismas, así como sumar los efectivos necesarios para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad de las personas atendidas. 

El aterrizaje de la Administración madrileña en estos centros llega después del visto bueno que Sanidad dio la semana pasada, pese a los roces que ambos organismos han protagonizado estos días a cuenta del material de impresión 3D.

Más noticias de Política y Sociedad