Público
Público

Coronavirus Sanidad dice que la nueva metodología reduce el retraso entre la fecha del inicio de los síntomas y el diagnóstico

"Si conseguimos que el 100% de los datos se expliquen por el nuevo sistema vamos a tener una explicación mucho más oportuna" de la situación, ha señalado Fernando Simón.

España roza los dos millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia. EFE
Una mujer trabajando en un laboratorio de pruebas PCR. EFE

público | agencias

"Con el nuevo sistema el retraso entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha de diagnóstico lo hemos reducido a cuatro días. Anteriormente estaba entre 7 y 17 días", ha defendido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que este lunes ha explicado que si se consigue "que el 100% de los datos se expliquen por el nuevo sistema vamos a tener una explicación mucho más oportuna" de la situación actual de la pandemia. Asimismo, se ha reducido el tiempo que pasa entre los primeros síntomas y en acudir al médico, que ahora es de tres días, mientras que antes se situaba en una mediana de seis días.

Simón ha justificado en rueda de prensa por qué los datos se han presentado por la tarde, con el objetivo de incorporar un nuevo sistema de información de datos de las comunidades autónomas, que a su juicio ayudarán a seguir "muchísimo mejor" la epidemia.

"La epidemia progresa y nosotros también para adaptarnos a las nuevas situaciones. La fase en la que estamos ahora mismo, con un número de casos diario menor, nos hace tener que hacer una vigilancia diferente", ha comentado Simón, quien ha calificado como "realmente buenos" los datos de muertos y nuevos casos notificados este lunes. "El descenso que estamos observando en fallecidos es importante", ha celebrado, aunque puntualizando que la reducción podría estar mitigada por el 'efecto fin de semana', ya que pueden existir retrasos en la notificación.

De la misma forma, Simón ha aplaudido que la letalidad en los pacientes que iniciaron síntomas en la semana del 23 al 29 de marzo era aproximadamente del 11 por ciento, mientras que en los que iniciaron síntomas entre el 27 de abril y el 3 de mayo la mortalidad se sitúa en apenas el 2%. "Esto significa que a medida que ha evolucionado la epidemia hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad. Además, hemos pasado de una saturación en hospitales a una situación mucho más adecuada para los pacientes", ha argumentado.

A Simón no le extrañaría que Madrid pase a de fase

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque la Comunidad de Madrid presente este lunes un nuevo documento para pedir el pase a la fase 1 del plan de desescalada se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión, y ha añadido que no le extrañaría que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

En rueda de prensa para dar a conocer la evolución de la pandemia en el país, Simón ha explicado que la nueva información se estudiará y se debatirá con el propio Gobierno regional, al que si es necesario se le pedirán aclaraciones antes de que se tome una decisión. Este proceso, si se recibe esta tarde la documentación, podría prolongarse hasta el miércoles o el jueves.

"No me sorprenderá que la solicitud que haga Madrid pueda avalar el paso a la siguiente fase, si los datos son adecuados, las capacidades son adecuadas, los programas que se había propuesto implementar se ha iniciado su implementación y demuestran que están consolidados", ha respondido Simón preguntado por las posibilidades de la Comunidad de Madrid.

Los contagios por tocar superficies son "raros"

Fernando Simón ha señalado que el riesgo de infectarse por tocar superficies que han estado en contacto con el virus es raro y poco habitual, y ha apuntado que la mayoría de transmisiones se han producido de persona a persona.

Simón: "Estamos en una fase de muy baja transmisión"

"Puede haber situaciones raras en las que hay infecciones tardías por una superficie, pero no es lo habitual. La transmisión en superficie es mucho menos eficaz que cuando tragamos o estamos en contacto con las gotas más gruesas", ha explicado el epidemiólogo en rueda de prensa.

"Estamos en una fase de muy baja transmisión, estamos ya llegando a la parte final. El virus, ahora mismo, aunque en algún momento pudiera estarlo, ahora incluso es mucho menos probable que esté en el ambiente. No hay que preocuparse de manera excesiva", ha apostillado el experto del Ministerio de Sanidad. Simón ha asegurado que el virus "lo transmiten las personas", pese a que hay estudios que evidencian que puede permanecer en algunas superficies durante varias horas, aunque en condiciones ideales y "cuando no haya limpieza de por medio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias