Público
Público

Coronavirus #VamosASalir: sesenta personalidades del mundo de la cultura impulsan un manifiesto por "la reconstrucción social" 

El texto ha sido promovido por José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Emilio Lledó, Rozalén, Antonio Muñoz Molina, Daniel Innerarity o Pedro Almodóvar, entre otros, y busca un pacto de reconstrucción para salir de la pandemia.

Cartel #vamosasalir.
Cartel #vamosasalir.

PÚBLICO

Alrededor de 60 personalidades del mundo de la cultura, la universidad, el periodismo y organizaciones sociales han lanzado el manifiesto Por un pacto para la reconstrucción social de España, en el que piden a las fuerzas políticas, económicas y sociales que trabajen para reforzar los servicios públicos tras la pandemia, especialmente el sanitario y de los cuidados.

El texto ha sido promovido por personalidades como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Emilio Lledó, Rozalén, Antonio Muñoz Molina, Daniel Innerarity o Pedro Almodóvar, entre otros, y reivindica un amplio pacto para salir de la crisis generada por la covid-19 dejando a un lado la confrontación, el odio y la crispación.

Aparte de los ya mencionados, está firmado por músicos y cantantes como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina o Ismael Serrano; periodistas como la directora de Público, Virginia P. Alonso, la directora de relaciones institucionales de este medio, Ana Pardo de Vera, Pepa Bueno, Joaquín Estefanía, Olga Rodríguez, Jesús Maraña o Ignacio Escolar; o escritores como Manuel Rivas, Elvira Lindo y Benjamín Prado (la lista completa de firmas promotoras, al final del Manifiesto).

Impulsores de esta iniciativa se plantean también la posibilidad de convocar concentraciones en las principales ciudades a finales de junio para reforzar esas reivindicaciones compartidas, con garantías de cumplimiento de las normas de prevención contra el contagio del coronavirus.

Manifiesto

Por un pacto para la reconstrucción social de España:

La pandemia provocada por la extensión da la covid-19 ha tenido consecuencias dramáticas para España, para Europa y para todo el mundo. Nuestro país se ha enfrentado a una experiencia inédita, en la que -para evitar la extensión del virus y el agravamiento aún mayor del número de personas contagiadas, enfermas o fallecidas- se han tomado medidas de paralización de la actividad económica o restricciones a la movilidad, como nunca habíamos conocido.

Queremos enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

España ha sufrido y sufre, pero nuestro pueblo va a salir adelante. Lo va a hacer desde la reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo. Ese que estuvo ahí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad.

Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistema sanitario, socio-sanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados.

Y saldremos adelante si no nos dejamos arrastrar por la confrontación y el odio. La crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz, no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra.

Pedimos a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.

Nada más. Y nada menos.


Personas promotoras del manifiesto:

Emilio Lledó. Filósofo

José Manuel Caballero Bonald. Poeta

Alicia Durán. Profesora de Investigación del CSIC

Esteban Domingo. Profesor de investigación y virólogo del CSIC

Almudena Grandes. Escritora

Pedro Almodóvar. Director de cine

Antonio De la Torre. Actor

Antonio Figueras. Profesor de investigación e inmunólogo del CSIC

Emilio Ontiveros. Catedrático emérito

Rozalén. Cantante y compositora

Daniel Innerarity. Filósofo

Luis García Montero. Escritor y poeta

Elvira Sastre. Poeta y escritora

Joaquín Estefanía. Periodista

Jordi Amat. Escritor

Kirmen Uribe. Escritor

Ana Pardo de Vera. Periodista

Jesús Maraña. Periodista

Ignacio Escolar. Periodista

Luis Oro. Profesor de Investigación del CSIC-Universidad de Zaragoza, químico

María José Landaburu. Abogada

Pepa Bueno. Periodista

Unai Sordo. Sindicalista

Ana Belén. Cantante y actriz

Pepe Álvarez. Sindicalista

Marta Sanz. Escritora

Manuel Rivas. Escritor

Olga Rodríguez. Periodista

Carlos Berzosa. Exrector de la UCM

Benjamín Prado. Escritor y poeta

Elvira Lindo. Escritora

Alfons Cervera. Escritor

Rosa Montero. Escritora

Jesús Ávila. Profesor de investigación y bioquímico del CSIC

Víctor Manuel. Compositor y cantante

Marta Flich. Economista presentadora

Ignacio Fernández Vega. Magistrado

Antonio Muñoz Molina. Escritor

Roció Márquez. Cantante

Miguel Ríos. Cantante

Isaac Rosa. Escritor

Jordi Gracia. Ensayista

Virginia P. Alonso. Periodista

Joaquín Sabina. Compositor y cantante

Miguel Mora. Periodista

Daniel Bernabé. Escritor y periodista

Montserrat Domínguez. Periodista

Daniel Basteiro. Periodista

Ismael Serrano. Compositor y cantante

Juanjo Millás. Escritor y periodista

J. M. Serrat. Compositor y cantante

Marwan. Compositor y cantante

Paco Sobrino. Profesor de investigación y biólogo del CSIC

Mateo Valero. Director del Centro de Supercomputación de Barcelona

Enric Banda. Pte. Consejo Asesor Ciencia y Tecnología

José Molero. Catedrático Economía Aplicada UCM. Pte. Foro de Empresas Innovadoras

Ana Crespo. Catedrática emérita UCM. Ex Directora Gral. Universidades

Alberto San Juan. Actor

Rosa León. Cantante

Rosa Torres Pardo. Pianista

Cristina Fallarás. Periodista y escritora

Más noticias