Público
Público

COVID-19 China no registra ningún contagio de coronavirus por primera vez desde que empezó el brote

Los datos sitúan el total de fallecidos en 3.245 entre los 80.928 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Dos enfermeros chinos se abrazan. REUTERS
Dos enfermeros chinos se abrazan. REUTERS

público | agencias

Buenas noticias desde China. El país asiático no registró ningún nuevo contagio local por coronavirus SARS-CoV-2 durante el miércoles. Se trata, por tanto, de la primera vez que se cierra una jornada sin un contagio nuevo desde el inició el brote, según han informado las autoridades sanitarias. 

La Comisión Nacional de Sanidad señaló este jueves que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 hora GMT del miércoles), no se produjo ningún contagio local en todo el territorio chino: los 34 casos que se diagnosticaron en ese período fueron en su totalidad importados por viajeros procedentes de otros focos donde se está desarrollando la pandemia

Esta cifra supone un repunte de casos "importados", que en la víspera fueron 12 de los 13 nuevos contagios que se detectaron en todo el país. Los 34 casos "importados" se registraron en Pekín (21), Cantón (sureste, 9), Shanghái (este, 2), Heilongjiang (noreste, 1) y Zhejiang (este, 1).

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que se habían registrado 8 nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, todas ellas certificadas en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y epicentro del brote.

Estos datos sitúan el total de fallecidos en 3.245 entre los 80.928 infectados diagnosticados desde el inicio de la pandemia, de los que 70.420 respondieron positivamente al tratamiento. Así, el número de contagios "activos" en China es de 7.263, de los cuales 2.314 se encuentran en estado grave (2.222 de ellos en Wuhan, capital de Hubei y cuna del virus). y fueron dados de alta.

También se ha realizado seguimiento médico a 683.281 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.144 continúan en observación, y de ellos, 105 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta hoy, cuando se informó de los citados 34 contagios, tanto el número de éstos como el de decesos había permanecido igual o por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11, siempre según las estadísticas oficiales. Un día después, el 12 de marzo, el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en su país.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).