Público
Público
Consejo Interterritorial

Sanidad detecta una ralentización del incremento de contagios

 La incidencia asciende hasta los 469 casos por el auge de los contagios entre los menores de 30 años. La ministra Carolina Darias avisa de que "no se pueden descartar" casos graves en jóvenes si siguen aumentando los contagios.

La ministra de Sanidad Carolina Darias, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, y la Secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón (i), en la Comisión Interterritorial de Salud de este 14 de julio de 2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece este martes 13 de julio de 2021 ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso. Kiko Huesca / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde de miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud para actualizar los da"preocupantes" datos que deja la pandemia en el día de hoy. En concreto, la incidencia acumulada suma ya 469 puntos tras el auge de contagios entre los menores de 30 años. 

Darias ha advertido de que "no podemos descartar" que se produzcan casos graves en los jóvenes si siguen aumentando a este ritmo los contagios de covid-19. "A medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos. No podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumenta el número de casos entre ellos", ha dicho la ministra.

Sobre la situación epidemiológica, Darias ha celebrado con cautela que, mientras que el incremento de la incidencia en la anterior semana fue del 111% , en esta ha sido del 93%. "Tenemos que ver con toda la precaución si esta situación se va consolidando y este incremento va reduciendo su velocidad de incremento", ha señalado.

La incidencia ha subido desde ayer 33 puntos, ya que Sanidad notificó una incidencia de 436 puntos. 

Las comunidades autónomas le han notificado al Ministerio de Sanidad 26.390 nuevos casos de Covid-19, 15.494 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras, son superiores a las del miércoles pasado, cuando se notificaron nueve mil casos menos. 

La incidencia entre los veinteañeros supera los 1000 casos en once comunidades

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.041.474 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.  En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 222.781 positivos.

Carolina Darias ha destacado que "se consolida" la ralentización en el incremento de los contagios por covid, que afectan principalmente a los menores de 40 años y no vacunados y que, aunque tienen un "impacto reducido" en los hospitales y ucis, provocan una gran carga asistencial en la atención primaria.

La ministra ha lanzado un llamamiento a la "responsabilidad y el comportamiento responsable de los jóvenes", ya que sus positivos pueden afectar a personas mayores no inmunizadas, que podrían desarrollar casos graves, mientras advertía que no se pueden descartar situaciones de gravedad en los menores de 40.

Llegan más vacunas

Después de que hoy la vacunación haya alcanzado un nuevo hito —el 60% de la población ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19—, hoy la ministra Carolina Darias ha anunciado una nueva remesa de dosis de la vacuna de Moderna.

Llegarán 1,2 millones de dosis de Moderna a partir de septiembre

En concreto, se ha pasado de la llegada de 414.000 a 474.000 semanales en julio, y llegarán unas 913.000 en agosto y hasta 1,2 millones en septiembre.

La ministra ha asegurado que a principios de la próxima semana el 50 por ciento de la población tendrá en España la pauta completa. "Por tercera semana consecutiva se supera la administración de tres millones de dosis", ha destacado.

Darias ha planteado a las comunidades autónomas que este incremento en la llegada de dosis previstas se destine a paliar posibles desajustes en las comunidades autónomas en relación a la vacunación de desplazados. "Hemos quedado en valorarlo y que se analice por parte de los coordinadores", ha resaltado.

Hasta el momento, se han entregado a las comunidades autónomas 35.863.653 dosis de Pfizer, con 34.186.798 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.550.792 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 8.668.210 inyectadas; y 2.408.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.505.660 personas.

Tests en farmacias "asequibles"

La ministra ha sido preguntada en varias ocasiones por las pruebas de autodiagnóstico, después que ayer, el Gobierno diera luz verde a la venta de test de Covid-19 sin prescripción en farmacias.

"Los test de autodiagnóstico tendrán un precio asequible para la ciudadanía"

Además, ha aclarado que no hará falta una prescripción médica, aunque aquellas personas que den positivo tendrán que hacerse un segundo test para confirmar el resultado por el sistema público de salud.

Darias ha anunciado que estos test de autodiagnóstico no serán financiados por la seguridad social, pero ha asegurado que desde el ministerio van a trabajar para que su venta " sea a un precio asequible para la ciudadania de nuestro país". 

Polémica por el Tribunal Constitucional

La ministra también ha tenido unas palabras después que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional  el primer estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020 para combatir la pandemia. 

Darias ha defendido que cuando entramos "en esta maldita pandemia", España solo disponía de una sola arma. "Fue la mejor vacuna por aquel entonces, cuando no existían cartas de vacunación". 

Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente" gracias a la vacunación, ha destacado la titular de Sanidad. 

Sobre la situación epidemiológica, Darias ha celebrado con cautela que, mientras que el incremento de la incidencia en la anterior semana fue del 111 por ciento, en esta ha sido del 93 por ciento. "Tenemos que ver con toda la precaución si esta situación se va consolidando y este incremento va reduciendo su velocidad de incremento", ha señalado.

No se pueden descartar casos graves en jóvenes

La ministra ha recordado que los grupos no vacunados, principalmente los jóvenes de entre 12 y 29 años, presentan una incidencia "muy por encima" de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En cualquier caso, ha mandado un mensaje tranquilizador detallado que "a pesar de este incremento importante, por el momento está teniendo un impacto más reducido tanto en camas hospitalarias como en UCI". "Hasta la fecha, están suavemente afectadas con un ligero incremento", ha remachado al respecto.

Esta presión, en cambio, se está volcando en la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, quienes se encargan del manejo de casos y sus contactos. "Es verdad que el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está impidiendo el impacto en las personas vulnerables y la presión asistencial, pero también es cierto que la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública están soportando la carga asistencial por esos incrementos de casos agudos, aunque con cuadros clínicos mucho menos graves", ha apuntado.

No obstante, Darias avisa de que "no podemos descartar" que se produzcan casos graves en los jóvenes si siguen aumentando a este ritmo los contagios de COVID-19. "A medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos", ha resaltado durante la rueda de prensa.

Más noticias