Público
Público

Covid Estudiantes Mallorca Alumnos de San Fernando dicen estar "secuestrados" en un hotel de Mallorca tras el macrobrote de covid

"No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativa y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un 70% de positivos", ha denunciado la madre de uno de los estudiantes tras conocer el protocolo que ha puesto en marcha el Govern balear.

Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. - EFE
Vista de los balcones del Palma Bellver, el hotel covid donde se alojan algunos de los estudiantes que visitaron Mallorca en un viaje de estudios y que tienen que guardar cuarentena. Cati Cladera / EFE

Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) aseguran estar "secuestrados" por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Govern balear.

La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado a Efe que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca el 24 de junio, con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es

El Govern balear, tras el brote de coronavirus que ha afectado a cientos de jóvenes en toda España, ha decidido aislar a todos los participantes en estos viajes escolares, con lo que, tras haber realizado una primera jornada de actividades acuáticas, todos los alumnos gaditanos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones. Además, Sanidad ha recomendado recientemente suspender los viajes de fin de curso tras el brote masivo de Mallorca.

Los alumnos, de entre 17 y 18 años, fueron avisados telefónicamente por rastreadores de que tendrían que permanecer aislados en su hotel, el Cassandra, en la zona de El Arenal, y que unas ambulancias los llevarían a otro hotel para guardar la cuarentena.

De la Fuente insiste en que "todos tienen PCR negativa"

"No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativa y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un 70% de positivos", ha denunciado la madre.

Ha insistido, además, que estos estudiantes gaditanos llegaron después de que se produjesen los brotes en algunas de las actividades como un macroconcierto y varios botellones masivos, con lo que ellos no pudieron contagiarse en esas circunstancias.

Según han contado también los alumnos en vídeos difundidos en sus redes sociales, la Policía y varias ambulancias se han trasladado varias veces a su hotel para conminarles al traslado, pero se han negado, con lo que permanecen encerrados en el hotel Alexandra.

En esos vídeos, denuncian que otros huéspedes, jóvenes como ellos pero de nacionalidad extranjera, sí están pudiendo salir de las habitaciones y haciendo uso de las instalaciones del hotel como las piscinas sin mascarilla.

"A nuestros hijos los retienen porque son españoles y porque están haciendo un viaje de fin de curso tras la EVAU, esa es la razón del cribado", se queja De la Fuente, quien alerta también de que varios estudiantes y padres están siendo advertidos de que si no atienden las recomendaciones sanitarias, se enfrentan a denuncias por delitos contra la salud pública.

Los padres están en permanente contacto con sus hijos y han pedido la realización de pruebas de coronavirus para todos, para descartar posibles contagios y que sus hijos pueden realizar actividades con normalidad o regresar a sus casas, sin tener que pasar "por un hotel covid".

Más de 850 positivos por los viajes de fin de curso a Mallorca

Las comunidades autónomas notificaron hasta este sábado más de 850 positivos en coronavirus vinculados a los viajes de final de curso en las últimas semanas a Mallorca, con la Comunidad de Madrid como la más afectada con 363 estudiantes contagiados y con otros 3.000 que estuvieron expuestos al macrobrote y han tenido que permanecer en cuarentena.

La Comunidad de Madrid, el País Valencià, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Catalunya, Euskadi y Aragón son los territorios en los que se han confirmado contagios en las últimas dos semanas a raíz de los viajes.

Los brotes se originaron en un concierto de reguetón en la Plaza de Toros de Palma y diferentes fiestas en barcos y hoteles, ​de forma que las autoridades sanitarias en cada territorio han notificado nuevos casos en los últimos días hasta superar, a fecha de hoy, los 850 positivos.

El Govern balear ha detectado a 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación con los positivos

Por su parte, el Govern balear ha detectado a 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o indirecta con algunos de los positivos por covid de distintas comunidades que viajaron a las islas en los últimos días y ha trasladado a 33 de ellos a un hotel puente de Palma, habilitado para aislamientos.

Los jóvenes han sido detectados en un rastreo masivo del brote relacionado con dichos viajes de estudios de jóvenes peninsulares, según ha detallado el ejecutivo autonómico.

El Govern ha comenzado ya el traslado al hotel puente, el Palma Bellver, de aquellos menores cuyos tutores han dado autorización. El hotel puente está destinado, en colaboración con la Conselleria de Salud, a acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho de algún caso positivo.

Hasta este sábado por la tarde, han sido trasladados 33 estudiantes y, en las próximas horas, "se seguirán realizando los traslados que sean necesarios", según el Govern.

Asimismo, el resto de menores rastreados están bajo vigilancia de la autoridades sanitarias a la espera de pruebas diagnósticas que garanticen la salud pública.

Más noticias