Público
Público

Covid Italia comenzará a multar a los mayores de 50 años no vacunados

Las sanciones serán de 100 euros. Además, los que sean sorprendidos en el trabajo sin tener el certificado sanitario reforzado se exponen a multas de entre 600 y 1.500 euros.

01/2022 Green Pass
Una multitud de personas protestan por el Certificado Verde digital en una manifestación en Milán, que tuvo lugar el 15 de enero de 2022. Claudio Furlan / LaPresse via ZUMA / DPA / Europa Press

Italia multará a las personas mayores de 50 años que no se encuentren vacunadas contra la covid-19 desde este martes. Los no vacunados, que serán rastreados en los registros de vacunación regionales o provinciales por la Agencia Tributaria, serán sancionados con multas de 100 euros.

Asimismo, a partir también de este martes, la vigencia del llamado certificado sanitario "reforzado", que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la covid, pasará de 9 a 6 meses. Este documento, que caduca ya para los 2,1 millones de italianos mayores de 50 que recibieron la segunda dosis en julio y todavía no tienen la de refuerzo, es necesario para entrar en restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos. 

De acuerdo a las nuevas medidas aprobadas, los mayores de 50 años deberán presentar este certificado a partir del día 15 para poder acceder a su centro de trabajo. Quien no lo tenga deberá ser suspendido de sus funciones y salario. Los mayores de 50 que no han recibido ni una dosis de la vacuna hasta la fecha son 1,9 millones.

2,1 millones de personas mayores de 50 años en Italia no han recibido todavía la dosis de refuerzo

 Además, cualquier persona sorprendida en el lugar de trabajo sin este certificado se expondrá a multas que van desde los 600 a los 1.500 euros. La empresa también podrá ser multada con la misma cantidad y en caso de reincidencia la sanción se duplicará.

Estas nuevas restricciones están contenidas en un decreto ley aprobado el pasado 8 de enero, con el que el Gobierno había introducido la obligación de vacunar a los mayores de 50 años a partir de este martes 1 de febrero.

Las nuevas medidas imponen, a partir de este martes, la obligatoriedad del certificado sanitario "básico", que se obtiene también con una prueba de antígenos negativa y válida durante 48 horas, para acceder a la mayoría de comercios y servicios. Este certificado no será necesario en tiendas de alimentación, farmacias, quioscos, gasolineras, ópticas y mercados al aire libre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias