Público
Público

Crece la presión en los hospitales de Madrid: más del 20% de ingresos son ya por covid, frente al 8% estatal

En la primera quincena de septiembre se ha pasado de 1.811 ingresos por coronavirus a 2.644 este martes y de 220 pacientes en UCI a 354. Sanitarios advierten de la saturación en varios hospitales, sobre todo, del sur de la comunidad.

-FOTODELDIA- GRAF4235. FUENLABRADA (MADRID), 22/04/2020.- Una sanitaria observa el funcionamiento de un dispositivo de luz ultravioleta continuo (UV-C) móvil que sirve para desinfectar las estancias hospitalarias y eliminar el coronavirus en el Hospital U
Una sanitaria en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

Cuando España salió del confinamiento había un objetivo claro: controlar la transmisión comunitaria para no volver a colapsar el sistema sanitario como ocurrió en marzo. Los brotes eran inevitables, pero había mucho margen para evitar que el virus se expandiera tanto como lo está haciendo en nuestro país. Este crecimiento de los contagios ya se está notando en los hospitales, sobre todo en la Comunidad de Madrid, la región con mayor tasa de incidencia y, a su vez, con mayor presión hospitalaria. La ocupación de camas por covid llega al 21 %, frente a la media estatal del 8,5 %.

El crecimiento de los casos en los primeros quince días de septiembre muestra cómo se están llenando los hospitales madrileños rápidamente. Según los informes de la Comunidad de Madrid, desde el 1 de septiembre se ha pasado de 1.811 ingresos por coronavirus a 2.644 este martes. De 220 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) a 354. En las últimas 24 horas, se han registrado 61 nuevos ingresos y 9 nuevos pacientes en UCI.

Multitud de sanitarios llevan tiempo avisando de que la ocupación de camas en los hospitales madrileños es preocupante. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICONEM) ya ha pedido a la Consejería de Sanidad a través de una carta que ponga en marcha un "Plan de Contingencia" con "la máxima urgencia". "Aunque los contagios por coronavirus repuntan en todo el país, nuestra comunidad está siendo una de las más afectadas, lo que está provocando que tanto la Atención Primaria como algunos hospitales estén próximos al colapso", explica Miguel Ángel Sánchez Chillón, médico y presidente del ICOMEM.

La situación preocupa tanto en Urgencias como en las UCI, aunque esta última incluso más. Los hospitales madrileños antes de que comenzara la pandemia contaban con 359 camas estructurales. Casi lo mismo que hay ahora mismo según la Comunidad de Madrid y exactamente lo mismo que hay según el último informe del Ministerio de Sanidad —los informes se publican  con datos recogidos hasta horas diferentes por lo que siempre hay variaciones—. Además, según el Registro COVID19 UVI Madrid, 267 de los pacientes en UCI necesitan ventilación mecánica.

Algunos hospitales ya tienen todas las camas estructurales ocupadas. Según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras (CCOO), el Hospital Gregorio Marañón está al 100 % de su capacidad (32 pacientes graves para 22 camas de UCI por lo que se recurre a camas de otras unidades). Lo mismo ocurre con el Doce de Octubre con 31 pacientes, habiendo 25 camas de UCI. En el Hospital Ramón y Cajal, la ocupación llega al 76 % (24 pacientes covid, para 34 camas). Otros, menos tensionados por ahora, rozan la mitad de la capacidad. El Hospital de La Princesa está al 42 % (11 pacientes, con disponibilidad de 26 camas)

Los hospitales con las UCI llenas —el Gregorio Marañón y el Doce de Octubre— son, junto al Infanta Leonor y el Severo Ochoa, los más afectados por el incremento de la presión asistencial desde la semana pasada. Coincide la afectación con el incremento de incidencia en el sur Comunidad de Madrid. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, la mayor incidencia acumulada se registra en Fuenlabrada, Getafe y Parla y, en la capital, en los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde.

Incertidumbre, derivaciones y sanitarios agotados

"Ya hay más de 300 ingresos en las UCI, y subiendo. Y el 20% de las camas están ocupadas por enfermos de covid de forma que el sistema sanitario ya está muy tensionado", valora el físico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Saúl Ares, uno de los expertos que también comparte sus gráficas sobre la incidencia del coronavirus y la presión hospitalaria por las redes sociales. 

En sus últimas publicaciones compartidas, a partir de los informes de la Comunidad de Madrid, calcula cuántos positivos se añaden cada día a la serie y cuántos ingresos en los hospital y en las UCI hay. Con estos datos, a través una "pequeña extensión del modelo SCIR", realiza un ajuste de tres curvas con los tres conjuntos de datos: "Hay curvas que ajustan los datos muy bien por lo que aparece una zona gris muy amplia con las opciones de distintas curvas que se ajusten a los datos", explica a este medio.

Por lo tanto, la curva puede tanto bajar como subir. "La dinámica de las epidemias siempre es impredecible porque se basa en un crecimiento exponencial ya que una persona contagia a otras tantas personas. Si una deja de contagiar, al final de la cadena tenemos menos contagios. Si contagia a más, tenemos más. Esto ocurre igual con los errores de las predicciones. Como la dinámica tiene esa naturaleza, en un plazo corto ahora es impredecible. En una fase en la que la epidemia está creciendo descaradamente, como a mediados de marzo, está claro que va a seguir subiendo. Ahora es diferente. Venía creciendo exponecialmente hasta mediados de agosto y, parece que se quiere aplanar, pero es un punto muy difícil de predecir", explica a este medio.

Aunque, sea como sea, y la curva se vuelva a aplanar o no, lo cierto es que la segunda ola ya está pasando factura a los pacientes y a los trabajadores. Como explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ya se están derivando pacientes entre hospitales y desde mediados de agosto se están cancelando operaciones no urgentes. Mientras que muchos sanitarios, seis meses después del pico de la pandemia, tienen que volver a doblar turnos ante la falta de personal.

Más noticias de Política y Sociedad