Público
Público

Filomena Cuatro turnos seguidos y sin poder volver a casa: así ha sido el fin de semana de los sanitarios por la irrupción de Filomena

"Muchos han doblado o triplicado turnos ya que sus relevos no han podido acceder a los centro y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes", explican desde Satse Madrid.

Vista del Hospital La Paz y sus alrededores cubiertos de nieve tras el paso de la tormenta Filomena por Madrid.
Vista del Hospital La Paz y sus alrededores cubiertos de nieve tras el paso de la tormenta Filomena por Madrid. EFE/David Fernández

público

La nevada provocada por el fenómeno Filomena, que cortó comunicaciones y ha complicado la actuación de los servicios de urgencias durante todo el fin de semana en Madrid, ha dejado también críticas y protestas por parte de trabajadores y sindicatos del sector sanitario. 

El sindicato de enfermería Satse ha destacado la "impresionante labor" que están realizando muchos profesionales sanitarios que llevan más de 24 horas ininterrumpidas trabajando en los centros asistenciales y/o sociosanitarios, tanto públicos como privados, por la imposibilidad de acceder a estos centros.

"Muchos han doblado o triplicado turnos ya que sus relevos no han podido acceder a los centros asistenciales y/o sociosanitarios y no podían dejar sin atención sanitaria a sus pacientes", explican desde Satse Madrid.

Sabedores de la exigencia de los sanitarios durante este fin de semana, el Hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones.

Este hotel se encuentra a unos pocos metros del Hospital Gregorio Marañón y atiende habitualmente a pacientes con covid-19. Dadas las circunstancias meteorológicas y el "gran esfuerzo y entrega" de sus profesionales, se les ha ofrecido la posibilidad de usar las habitaciones disponibles para evitar desplazamientos y reducir los riesgos derivados de la gran nevada caída en Madrid. También se han preparado comida en los comedores de guardia para todos los sanitarios que han necesitado o querido comer en el hospital.

Saturación y traslado de alimentos de un centro a otro

Sin embargo, esto también ha generado malestar. Rosa Cuadrado, secretaria general de CCOO Sanidad Madrid ha sido una de las primeras en criticar la organización en la Comunidad: "Esta tarde y noche pasadas muchos profesionales sanitarios y no sanitarios no han podido volver a sus casas debido al enorme temporal de nieve y continúan desempeñando sus funciones en los centros sanitarios del SERMAS. Muchos de ellos llevan hasta cuatro turnos seguidos de trabajo a sus espaldas. Desde CCOO solicitamos se ponga a disposición de los profesionales todos los medios necesarios para cubrir todas sus necesidades (salas de descanso, comida, aseo, ropa...) e información detallada de la situación de los centros sanitarios", ha asegurado en declaraciones a las que ha tenido acceso Público.

Para evacuar a los profesionales de algún centro de salud se ha puesto en marcha la plataforma PLATERCAM con prioridad absoluta, en la que, entre otros, está la UME y Protección Civil, así como para llevarles víveres y mantas. Además, hubo problemas de logística y de recursos en algunos hospitales, como es el caso del Hospital Isabel Zendal, al que hubo que llevarle comida desde otros centros porque no tiene cocina. Los trabajadores de cocina también han hecho turnos dobles y triples, según aseguran fuentes de Comisiones Obreras. 

Más noticias de Política y Sociedad