Público
Público

Cuidado con este timo por SMS: "Le llamamos y no contactamos. Llame al 902..." 

La Policía alerta de un fraude telefónico que consiste en el envío masivo de mensajes a teléfonos móviles.

Un joven utiliza un teléfono móvil. /EFE

EFE

"Le llamamos 2 veces pero no logramos contactarle. Queremos hablar con usted sobre su solicitud. Por favor llámenos lo antes posible al 902944.... Es muy importante". Este es el texto de un SMS que se está enviando a los teléfonos móviles y que, según la Policía, es un fraude.

Se trata, según informa la Dirección General de este cuerpo, de un nuevo fraude telefónico que consiste en el envío masivo de mensajes SMS en los que se informa de la necesidad de contactar con su destinatario con motivo de una solicitud supuestamente realizada por éste.

Gracias a las informaciones facilitadas por numerosos ciudadanos, los ciberagentes advierten de la difusión de estos mensajes en los que se insta a la víctima a llamar al número 902 944 ... para informarle de unos trámites importantes.

Al llamar la víctima del fraude es atendida por una persona que le mantiene al teléfono fingiendo pasarle con otros departamentos

Cualquier persona que llame a este número de teléfono escucha la misma locución en la que se le solicita el nombre o número telefónico y se le indica la necesidad de llamar a otro número para resolver la incidencia.

En este caso, debe marcar un teléfono de tarificación adicional, cuyo coste es mucho más elevado, y que comienza con los dígitos 806544....

Al llamar a este último número, la víctima del fraude es atendida por una persona que le mantiene al teléfono fingiendo pasarle con otros departamentos.

Durante su espera, en ningún momento se le facilita dato alguno referente a la solicitud que supuestamente ha realizado, ni qué organismo o empresa se encuentra gestionándola, ni la fecha en que se realizó. Y todo ello debido a que la supuesta solicitud nunca ha existido.

Tras una conversación telefónica de más de 7 minutos a un número de tarificación adicional la víctima no tiene más opción que colgar sin que le hayan facilitado información alguna y sin que se le haya proporcionado ningún servicio, con el consiguiente coste generado en su próxima factura telefónica.

Recientemente, con el hashtag #nopiques, la Policía Nacional ha informado de los fraudes, timos y bulos más frecuentes que circulan por Internet y con los que se intenta engañar a miles de personas en España.