Público
Público

Cumbre Vieja Alicia Felpeto, vulcanóloga: "Las erupciones anteriores en La Palma han durado hasta 84 días"

La experta del Instituto Geográfico Nacional explica que la lava avanza según lo previsto y señala que el principal riesgo ahora son los incendios que se provoquen. El magma puede mantenerse por encima de los 1.000 grados varios días.

Alicia Felpeto, vulcanóloga del Insitiuto Geográfico Nacional
Alicia Felpeto, vulcanóloga del Insitiuto Geográfico Nacional. Público

Amanda García

¿Qué sabemos sobre la erupción en La Palma? ¿Desde cuándo se previó? ¿Avanza según lo esperado? ¿Cuánto puede durar? Alicia Felpeto, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional, lleva desde 2017 estudiando este fenómeno eruptivo y nos da las claves de lo que está sucediendo en "la isla bonita".

¿Qué señales vieron para prever la erupción?

El proceso empezó en octubre de 2017, cuando el Instituto Geográfico Nacional comenzó a detectar terremotos a bastante profundidad, explica Alicia Felpeto. "Duraban unos días y se paraban, y al cabo de unos meses otra vez, y a la novena o la décima llegamos al sábado de la semana pasado, donde hubo terremotos más intensos y a menos profundidad, más cerca de la superficie". También aparecieron este fin de semana la deformación y las anomalías en los gases: "Las tres patas que constituyen la vigilancia volcánica, la erupción era muy probable".

¿Avanza según lo previsto?

En todo lo que los expertos pueden prever sí. Se trata de una erupción típica del archipiélago canario. Además, que sea en la isla de La Palma es algo "bastante esperable", explica Felpeto. Si nos vamos a las erupciones históricas bien documentadas, que son 13, seis han ocurrido en La Palma, casi la mitad. Además, según la vulcanóloga, el hecho de que sea el volcán Cumbre Vieja el que haya erupcionado tiene mucho que ver con dónde se encuentra: al sur de la isla, en la parte más joven geológicamente hablando.

¿Cuántas bocas eruptivas hay?

Las bocas eruptivas son las aperturas en la superficie de la corteza terrestre a través de las que sale el magma y es difícil saber cuántas hay en cada momento porque van activándose y desactivándose. "Probablemente lo que ocurra dentro de un par de días es que vayan quedando una o dos activas", apunta Felpeto.

¿Cuánto puede durar la erupción?

Las erupciones estudiadas con anterioridad en la isla de La Palma han durado entre 24 y 84 días, por lo que esa sería la horquilla que manejan los expertos. Aunque es imposible acertar: "Durará hasta que la erupción quiera".

¿Cuál es el principal riesgo ahora?

Los incendios son sin duda uno de los riesgos más importante. El magma que se emite puede llegar a los 1.200 grados, explica Felpeto, y aunque va disminuyendo de temperatura a menudo que avanzan los ríos de lava, puede mantenerse por encima de los 1.000 grados de temperatura varios días. "Eso en cuánto entra en contacto con materia vegetal produce un incendio sí o sí", señala.

Cuando los ríos de lava alcancen el mar se producirá un enfriamiento paulatino del fluido caliente, provocando la emisión de mezcla de vapor y gases a la superficie, que terminará por sedimentar y formar parte de la propia tierra.

Más noticias