Público
Público

Se cumplen 48 años de la revuelta que dio lugar al Día Internacional del Orgullo LGTB

Todo comenzó la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, una zona en la que había numerosos locales frecuentados por gays, lesbianas y transexuales que sufrían el hostigamiento continuo de la policía.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

28 de junio de 1969 en el Greenwich Village se produjeron los incidentes que dan lugar al Orgullo

Este año se cumplen 48 años de los sucesos que se conmemoran cada 28 de junio en el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se dice que la Marcha del Orgullo que recorre las calles de Madrid es la segunda con más grande del mundo, con más de un millón de asistentes, superada únicamente por la de San Francisco (EEUU), pero cabría preguntarse cuánta gente recuerda el origen del Orgullo.

Todo comenzó la madrugada del 28 de junio de 1969 en el Greenwich Village de Nueva York, una zona en la que había numerosos locales frecuentados por gays, lesbianas y transexuales que sufrían el hostigamiento continuo de la policía. Aquella noche hubo una redada en el Stonewall Inn, bar en el que había unas 200 personas, pero aquella no fue como otras.

"Nos habéis tratado como mierda todos estos años, ¿no? ¡Ahora nos toca a nosotros!"

La tensión era palpable y los vehículos en los que la policía pretendía trasladar a las personas detenidas y el alcohol decomisado se retrasaban. En el exterior se fueron reuniendo centenares de personas, y en un momento dado se empezó a cantar 'We shall overcome'. En la puerta del bar un agente empujó a una transexual y esta respondió golpeándole con su bolso. La escalada de violencia fue ya inevitable.

Tras años de soportar una legislación homófoba y una policía agresiva centenares de transexuales, lesbianas y gays atacaron a los agentes, liberaron a las personas arrestadas y tomaron conciencia de su propia fuerza. "Nos habéis tratado como mierda todos estos años, ¿no? ¡Ahora nos toca a nosotros!... Fue uno de los momentos más grandes de mi vida" recordaba después la activista Sylvia Rivera, que se encontraba aquella noche en el bar.

Los incidentes continuaron los días siguientes, y poco después surgieron nuevas organizaciones LGTB. En el primer aniversario de los disturbios hubo movilizaciones en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y para el segundo aniversario se sumaron varias ciudades más en EEUU y en Europa (Londres, París, Berlín).

Más noticias en Política y Sociedad