Público
Público

Dalsy 20 mg/ml Sanidad advierte de problemas en el suministro del jarabe para niños Dalsy 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el fabricante BGP Products estiman que el problema se mantendrá hasta junio de 2019, aunque indican que hay medicamentos con la misma composición.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Un envase de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral.

El popular jarabe para niños Dalsy escaseará en las farmacias españolas hasta mediados de 2019. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado este martes del problema de suministro de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, un formato de ibuprofeno para bebés y niños para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

En su web, la Aemps indica que el problema se debe a los cambios en la formulación del medicamento que "afecta solamente" a esta presentación, y que ha sido comunicada por BGP Products Operations, titular de autorización de su comercialización. Desde Sanidad prevén que se restablezca el suministro en junio del próximo año.

"Según la información proporcionada por el titular de autorización de comercialización, se prevé que el restablecimiento del medicamento se produzca en junio de 2019", indica la Aemps. En la web de la Agencia figuran los medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación, con los cuales ha contactado para que incrementen su producción durante el tiempo que dure este problema de suministro.

Productos alternativos 

Por su parte, BGP Products, del Grupo Mylan, ha emitido un comunicado en el que lamenta la situación y asegura que los usuarios pueden encontrar "con normalidad" el jarabe Dalsy 40 mg/ml suspensión oral (sabor fresa) con lo que "no existe, por tanto, desabastecimiento de la marca Dalsy".

Según explica, ambos tienen la misma indicación y pueden ser tomados por niños a partir de tres meses y con un peso mayor o igual a cinco kilos, aunque recuerdan que la utilización de este medicamento en niños menores de dos años debe realizarse siempre por prescripción médica. 

Por otra parte, desde la web del Ministerio de Sanidad también indican posibles alternativas (consultar lista completa) para el popular jarabe. En concreto, Sanidad recomienda algidrin pediátrico 20 mg/ml suspensión oral; nurofen pediatrico 20 mg/ml suspension oral sabor fresa; dolorac pediátrico 20 mg/ml suspensión oral; fiedosin 20 mg/ml suspensión oral; iblasin 20 mg/ml suspensión oral; ibupirac 20 mg/ml suspensión oral; ibupirac 20 mg/ ml suspensión oral (número de registro 69628); ibuprofeno apotex 20 mg/ml suspensión oral efg; e ibuprofeno benel 20 mg/ml suspensión oral.

Otros medicamentos con problemas de suministro

La Aemps también informa de problemas de suministro de Adiro 100 mg comprimidos gastrorresistentes EFG, 30 comprimidos, un fármaco que está indicado, entre otros, en la profilaxis secundaria tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio, angina estable o inestable, angioplastia coronaria, accidente cerebrovascular no hemorrágico.

Según la Aemps, Bayer Hispania, titular de su autorización de comercialización, comunicó problemas de suministro debido a las reformas que se están llevando a cabo en la planta de fabricación en Leverkusen (Alemania).

ello, "las cantidades de las que dispone son limitadas y en los próximos meses sólo podrán cubrir una parte de las solicitudes que reciban".

En este sentido, explica que "hay numerosos medicamentos comercializados que contienen el mismo principio activo a la misma dosis y en la misma forma farmacéutica" e incluye en su web un listado de ellos, además señala que entre las de Bayer y el resto de alternativas "existen suficientes unidades para cubrir la demanda".

Más noticias en Política y Sociedad