Público
Público

DANA Más de 150 efectivos siguen buscando a los cuatro desaparecidos por el temporal en Tarragona

Queda por encontrar a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad belga de quien se encontró su camión y dos personas más, madre e hijo, que fueron arrastrados la noche del martes por el agua.

Técnicos forestales realizan tareas de búsqueda en el rio Francolí, Vilaverd (Tarragona), donde desaparecieron una madre y su hijo que vivían en un bungaló, arrancado por el agua en las riadas de esta semana. EFE/ Jaume Sellart

europa press

Más de 150 efectivos siguen buscando por tierra, mar y aire este viernes a los cuatro desaparecidos en la provincia de Tarragona por el temporal de lluvia que entre el martes y el miércoles afectó a toda Cataluña. 

Fuentes de Bombers de la Generalitat coordinan el dispositivo de búsqueda que se ha expandido desde L'Espluga de Francolí (Tarragona) hasta la desembocadura del río Francolí en la costa de Tarragona, una distancia de unos 50 kilómetros. 

El jueves por la noche equipos de Salvamento Marítimo encontraron un cadáver en la zona del Puerto de Tarragona, cerca de la desembocadura del Francolí, y la Guardia Civil lo identificó como uno de los dos desaparecidos en L'Espluga cuando iban en un coche. 

La búsqueda este viernes ha sido por todo el cauce del Francolí, que está lleno de escombros, y hasta la costa, y en el dispositivo también participan los Mossos d'Esquadra, Protección Civil de la Generalitat, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Cruz Roja, Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), policías locales y Policía Portuaria de Tarragona, además de varios voluntarios de distintos municipios. 

La jefa del dispositivo de Bombers (con 33 dotaciones terrestres y un helicóptero), Marta Miralles, ha explicado que han acelerado la búsqueda marítima con Salvamento y que en el cauce del río han detectado cinco coches en los que aún no han podido descartar que haya ocupantes, ya que hace falta maquinaria pesada para desenterrarlos del barro. 

En el cauce del río han encontrado cinco coches y no se ha podido descartar que haya ocupantes

Queda por encontrar al otro desparecido en L'Espluga, otro de nacionalidad belga de quien se encontró el camión en la misma zona y dos personas, madre e hijo, desaparecidas cuando estaban en un bungaló en Vilaverd (Tarragona) y que fueron arrastrados la noche del martes por el agua. 

Una primera víctima mortal del temporal fue un vecino de Arenys de Munt (Barcelona) que fue arrastrado por la lluvia cuando quería retirar su coche la madrugada del miércoles de la zona inundada de la riera del municipio, y su cuerpo fue encontrado en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona).

Iniciativa 'Riuada Solidària'

Bajo el nombre Riuada Solidària, este viernes se ha presentado la iniciativa solidaria formada por vecinos de la zona para ayudar a los damnificados por el desbordamiento del Francolí y las inundaciones. 

"Queremos ayudar a los afectados dándoles una primera ayuda económica", han indicado los promotores en un apunte de Twitter, quienes abrirán una cuenta bancaria para hacer donativos y el fin de semana del 23 y 24 de noviembre organizarán actividades en L'Espluga para recaudar fondos.

Más noticias de Política y Sociedad