Público
Público

Datos coronavirus La incidencia continúa bajando mientras España supera el 30% de población vacunada con la pauta completa

Sanidad notifica 7.209 casos y 37 muertes. Solo una comunidad, Andalucía, registra un índice de transmisión alto.

Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva).
Una mujer se vacuna en un carro tirado por una mula en el punto de vacunación masiva contra la covid en Lepe (Huelva). Fermín Cabanillas / EFE

La incidencia acumulada ha bajado 3,9 puntos, hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes desde el viernes y solo una comunidad, Andalucía registra un índice de transmisión alto, por encima de 150, mientras que cuatro regiones superan los 100 casos, cinco están por debajo 50 en nueva normalidad, y el resto en grado medio de contagios. 

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha manifestado que la ocupación hospitalaria desciende porque los casos más detectados son en los grupos más jóvenes de la población, con un impacto menor en cuanto a letalidad y hospitalización.

Además, las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 7.209 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 831 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.167 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.764.651 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Ha situado la ocupación en UCI en un 8,2% (dos décimas menos que el viernes) y la de planta en el 2,3%, igual que al final de la pasada semana. "Desgraciadamente sigue habiendo fallecidos", ha dicho el experto en rueda de prensa, aunque ha incidido en que las cifras van disminuyendo por debajo de los cien decesos en siete días y este lunes la cifra es de 59 para la última semana.

Según Simón, desde hace ocho semanas la pandemia está estable, aunque a pesar de la buena evolución ha pedido que se mantengan las medidas de seguridad, mientras destacaba que el plan de vacunación ha protegido a los mas vulnerables.

Un tercio de la población, vacunada con pauta completa

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España y la inoculación de casi 950.000 dosis durante el fin de semana ha permitido llegar ya al 30,4% de la población con pauta completa, mientras las cifras de españoles con al menos una dosis se acerca a la mitad de la población.

En concreto, son 23.200.566 ciudadanos los que tienen al menos un pinchazo, y que suponen el 48,9 por ciento de los españoles, y 14.431.683 los que disfrutan de la pauta completa que facilita la inmunización contra la covid-19, según datos ofrecidos en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Las dosis administradas en los últimos dos días suman 945.695 unidades, y la semana pasada ha sido la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas inoculan más de tres millones de dosis, ha destacado Calzón, quien ha anunciado que las próximas entregas de cuatro millones de dosis permitirán alcanzar los objetivos.

El hito de lograr el 50% de la población con al menos una dosis está cerca, cuando se va a cumplir medio año del inicio de la campaña, aunque lleva una semana de retraso sobre la previsión que fijó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el pasado 14 de junio.

Andalucía sigue recomendando la mascarilla en exteriores

Fernando Simón, ha respetado que Andalucía recomiende seguir llevando la mascarilla en exteriores a partir de este sábado, una vez decaiga su uso obligatorio. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz "recomendará" a la población mantener el uso de la mascarilla en exteriores, aunque el Ejecutivo central libere de dicha obligación.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que entiende esta posición teniendo en cuenta que dicha comunidad autónoma tiene la incidencia acumulada "más alta de todas las comunidades autónomas". "Entiendo la posición de Andalucía. Es la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada. Hay que tener más cuidado que en el resto del país", ha detallado.

Más noticias