Público
Público

Defensa El Defensor del Pueblo investiga el caso de la cabo expulsada del Ejército tras sufrir acoso laboral y violencia machista

Ha sido expulsada tras 17 años de servicio sin derecho a pensión por la pérdida de condiciones psicofísicas.

Una militar del Ejercito de Tierra, en unos ejercicios de operaciones especiales. / EFE

europa press

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Defensa sobre las medidas para proteger a las víctimas de acoso en el Ejército, tras hacerse eco del caso de una cabo expulsada de las Fuerzas Armadas tras sufrir el acoso de un superior en sus destinos de Burgos y Segovia, según la información recogida por el Diario de Valladolid El Mundo.

Marugán ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso que denuncian su situación dentro de las Fuerzas Armadas.

La Institución ha abierto esta actuación tras conocer el caso de una cabo, María de las Camelias López, que ha sido expulsada del ejército tras 17 años de servicio por pérdida de condiciones psicofísicas sin derecho a pensión. Se hizo sin que se haya tenido en cuenta que las mismas se produjeron como consecuencia del acoso en sus destinos y por la situación de maltrato por parte de su exmarido. Siguiendo las órdenes de su superior, que le ordenó cavar zanjas, sufrió un aborto en 2005 cuando estaba embarazada de cuatro meses.

En opinión de Fernández Marugán, los avances producidos para la plena incorporación de la mujer al Ejército "son innegables" pero "casos como éste muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que la víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa".

El Defensor ha mostrado reiteradamente su preocupación por los obstáculos a los que se enfrentan a diario las mujeres que prestan servicio en las Fuerzas Armadas y ha pedido tolerancia cero con el acoso sexual y laboral.

Así, el año pasado inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas. Además, ha recomendado mejorar la protección de las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.

Más noticias de Política y Sociedad