Público
Público

Las defensas de la infanta y de Urdangarin piden su absolución en el juicio por el caso Nóos

El letrado que defiende a Cristina de Borbón asegura que Manos Limpias ha ejercido "un abuso de derecho" contra ella. Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas admite que cometió delitos de malversación y fraude al ordenar contratar a Urdangarin y solicita por ello una condena de 7 meses y medio de cárcel o una multa de 45.000 euros.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

El marido de la infanta Cristina y exduque de Palma, Iñaki Urdangarin. 

PALMA DE MALLORCA.- La defensa de Iñaki Urdangarin, ejercida por el abogado Mario Pascual Vives, ha solicitado la libre absolución de su patrocinado en el marco del juicio del caso Nóos, al aseverar que no cometió delito alguno. 

Del mismo modo, el abogado defensor de la hermana del rey Felipe VI, Pau Molins, ha solicitado su libre absolución y que "se restablezca la justicia para Cristina de Borbón" frente a la actuación del sindicato Manos Limpias, que, considera, ha ejercido "un abuso de derecho" contra ella y ha obrado "con gravísima temeridad".

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio del marido de la infanta el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

El letrado de la hermana del rey ha mostrado así su "rotundo desacuerdo" con las conclusiones de la acusación popular, que reclama ocho años de cárcel para la exduquesa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. La defensa ha criticado así el mantenimiento "obsesivo" de la acusación hacia la Infanta, aunque "de modo evidente la prueba del juicio oral haya desacreditado por completo la versión de este sindicato".

Molins reclama asimismo que, de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se le imponga a Manos Limpias una sanción económica "prevista para los casos de abuso de derecho y que ya le ha sido impuesta en otros procedimientos.

El abogado defensor de la infanta ha reiterado que "lo que pretenden es que se dicte sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para la Infanta y que se condene las actuaciones de Manos Limpias".

A la salida de la sesión del juicio oral, Molins ha dicho que "incorpora en el debate no solo si hay condena para la Infanta o absolución sino si hay condena para Manos Limpias". "Hemos añadido la condena en costas por temeridad y mala fe procesal y el abuso claro de derecho que efectúa Manos Limpias", ha explicado.

"El gravísimo perjuicio que ha ocasionado a la Infanta" el sindicato Manos Limpias

"Se le llama darle la vuelta a la tortilla", ha dicho Molins porque, según ha añadido, "me parece un dato objetivo". "Se llenaban la boca con la justicia, la transparencia, la defensa de los ciudadanos y ya hemos visto cuales eran los verdaderos motivos" ha comentado en referencia al ingreso en prisión del máximo dirigente del sindicato, Miguel Bernad.

De esa manera, ha justificado la petición de la "condena en costas" como indemnización por "el gravísimo perjuicio que ha ocasionado a la Infanta". "La Infanta se encuentra bien, esperando que acabe el tramite. creemos que para San Juan podemos dar por acbado el juicio", ha dicho.

En cuanto al exduque, el letrado mantiene su inocencia, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años y medio de cárcel por urdir y liderar, junto a su exsocio Diego Torres, una trama empresarial con la que lograron apoderarse de hasta 6,2 millones de euros de las Administraciones públicas eludiendo los requisitos exigidos por las normas de contratación pública.

Pascual Vives ha dejado constancia de que su cliente ha consignado un total de 1,2 millones de euros a efectos de reparar los posibles daños causados.

Matas solicita 7 meses y medio de cárcel

Por otra parte, el expresidente balear Jaume Matas ha admitido que cometió dos delitos de malversación y fraude a la administración al ordenar contratar a Iñaki Urdangarin y al Instituto Nóos y ha solicitado por ello una condena de 7 meses y medio de cárcel sustituible por una multa de 45.000 euros.

El abogado de Matas, José Zaforteza, ha señalado que su defendido asume que dio la orden de contratar a Nóos pero que no tuvo relación con los pagos que le hizo la administración balear.

Fijaban precios completamente desproporcionados

El fiscal subraya cómo para defraudar a las instituciones públicas tanto Urdangarin como Torres fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y posteriormente simulaban trabajos ficticios a mercantiles del entramado. Fondos que acababan así en manos de empresas controladas por los dos imputados.

Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, mercantiles de las que eran propietarios y administradores y que, junto al propio Instituto Nóos, han centrado el foco de atención de las investigaciones.

Más noticias en Política y Sociedad