Este artículo se publicó hace 2 años.
El Defensor del Pueblo crea un buzón para recoger testimonios de víctimas de abusos en la Iglesia católica
El nuevo proyecto del organismo público contará con un equipo de diez expertos para garantizar la privacidad de las víctimas.
El Defensor del Pueblo creará un buzón electrónico dirigido a las víctimas de abusos en la Iglesia católica, que será atendido por un equipo de diez especialistas en distintas áreas. El organismo público aún trabaja en la composición de la comisión de expertos que investigará la pederastia en el seno religioso, de la cual confían haber completado antes de finalizar el mes de junio.
La institución pública, junto al Congreso de los Diputados, ha acordado la apertura de este buzón electrónico para garantizar la privacidad de las víctimas de abusos en la Iglesia. Desde el Defensor del Pueblo señalan que trabajan "intensamente" en el diseño de una "compleja" investigación para resolver esta cuestión. Además, el organismo alquilará unas oficinas donde se situarán los diez expertos en la escucha de testimonios de los afectados.
La CEE no participará en la investigación
La Conferencia Episcopal Española (CEE) no participará en este comité, formado previsiblemente por 20 personas. La administración religiosa ya había anunciado su negativa a principios de año cuando los obispos alegaron que "todas las diócesis" van respondiendo casos. Si bien, el portavoz de los obispos, Luis Argüello, ha señalado que prestará su colaboración en lo que se pida, una decisión que desde la institución presidida por Ángel Gabilondo aseguran respetar.
Por otra parte, el organismo público defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos aún no está seguro sobre la participación de las asociaciones de víctimas. Una cuestión sobre la que el Defensor del Pueblo está ejecutando desde que hace dos meses el Congreso de los Diputados le encomendara la investigación de los casos de abusos a menores dentro de la Iglesia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.