Público
Público

El defensor del Pueblo se hace el loco sobre la prohibición de anuncios de prostitución en prensa

Francisco Fernández Marugán dice no saber si existen o no y "que no podemos prohibirlos", cuando el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, aprobado en septiembre, ya los prohibe.  

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El Defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, comparece en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

Francisco Fernández Marugán es el defensor del pueblo en funciones desde el 20 de julio pasado, cuando expiró el mandato de Soledad Becerril y no está muy claro por cuanto tiempo va a seguir siéndolo porque “Paco Marugán”, como le llaman en el mundillo parlamentario, no piensa cortarse mucho mientras esté en el cargo, aunque no en todos los temas.

Hoy ha venido a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del pueblo a hablar de “la nueva situación en España, con la llegada de inmigrantes irregulares de Cartagena a Tarifa”, es decir, sobre todo de Archidona y de pateras y de cómo tratamos en suelo español a las personas que llegan en ellas; sobre “la situación de los presos españoles en el extranjero” y de el “ataque a la dignidad de las mujeres que suponen los anuncios de prostitución publicados en medios de comunicación”. Y aunque ha dado fuerte al gobierno en varios asuntos, sin embargo, el defensor del pueblo, en el tema de los anuncios de prostitución en prensa, se ha puesto más que de perfil.

A la pregunta de Compromís sobre la cuestión, el defensor del pueblo de entrada , en la comisión, no ha dado respuesta. Ha empezado con un vago: “me dicen que ya no existen. Bueno pues existan o no …” y ha continuado haciendo un alegato genérico en contra de la violencia contra las mujeres y de la trata y en favor del reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad.​

La realidad es que esos anuncios existen. En los diarios de papel del día de hoy de La Vanguardia y del Periódico de Catalunya, en concreto, están impresos negro sobre blanco.

A su salida de la comisión, en declaraciones a este periódico, el defensor del pueblo le ha quitado importancia al hecho de que hoy mismo se sigan publicando. “No los podemos prohibir”, ha dicho; cosa que hace el Pacto de Estado contra la Violencia Machista aprobado en septiembre. “Hay mercado”. “Eso forma parte de los códigos deontológicos de los medios de comunicación”.

Sober los anuncios de prostitución: “Eso forma parte de los códigos deontológicos de los medios de comunicación”

Cierto es que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista lleva meses congelado por la falta de financiación, pero llama la atención que ni siquiera se intente poner en práctica en los asuntos que no deberían costarnos un euro y que ni el defensor del pueblo lo demande cuando se le hace una pregunta expresa sobre el asunto en su comisión parlamentaria.

Sobre el trato a la inmigración ilegal que entra en España por mar, ha declarado que “hay que cambiar la lógica del sistema. El que tenemos es ineficiente y barato y, en demasiadas ocasiones, cruel”. “Hay que tener voluntad política para resolver estas cosas, no valen aptitudes mostrencas”, en la definición de vagas o inconcretas. Además, ha denunciado situaciones que ha descubierto en sus visitas a centros de internamiento y de acogida y en los calabozos, a los que primero son derivados los inmigrantes ilegales interceptados.

Sobre los Cíes: “Hay que cambiar la lógica del sistema. El que tenemos es ineficiente, barato y, en demasiadas ocasiones, cruel”

Sobre los presos españoles en el extranjero, Marugán ha destacado la recomendación formulada al Ministerio de Interior para aprovechar los vuelos de repatriación de personas extranjeras que realiza España para recoger presos españoles a los que se les ha concedido cumplir el resto de su condena en nuestro país. Marugán ha apuntado que, además, en estos vuelos también se ha traído de vuelta a españoles en situaciones de pobreza extrema.


Sobre Helena Maleno, la activista pro Derechos Humanos investigada por la Policía de Marruecos por sus llamadas a Salvamento Marítimo en las que alerta de las personas que se están ahogando en el Mediterráneo, ha anunciado que ha pedido al gobierno que explique si han dado a las autoridades marroquís algún tipo de informe sobre ella, como se ha publicado, y ha informado de que la oficina del defensor del pueblo ha contado con Maleno, como colaboradora, en más de un informe.