Público
Público

Delitos de odio "No seas espectador", una campaña que anima a denunciar los delitos de odio

Interior ha lanzado este miércoles una campaña en redes para animar a los ciudadanos a que no sean meros espectadores y denuncien cuando sean víctimas o testigos de un delito de odio, toda vez que solo dos de cada diez se denuncian.

El ministro señala que el delito de odio “es un ataque a la esencia de la condición humana porque pretende apartar de la sociedad a personas. / Twitter
El ministro señala que el delito de odio “es un ataque a la esencia de la condición humana porque pretende apartar de la sociedad a personas. / Twitter

EFE

El odio "envenena" la sociedad y la "fractura". Por eso, Interior ha lanzado este miércoles una campaña en redes para animar a los ciudadanos a que no sean cuando sean víctimas o testigos de un delito de odio, toda vez que solo dos de cada diez se denuncian.

Ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha presentado el vídeo de la campaña, acompañado por la plana mayor de su departamento y representantes de organizaciones que luchan contra este tipo de delitos.

Y se ha elegido la fecha de hoy porque el 22 de julio se celebra el Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio para recordar la matanza de 76 personas que en 2011 asesinó en Oslo y Utoya (Noruega) el neonazi Anders Behring Breivik.

La campaña insta a reaccionar 

La campaña insta a la sociedad a reaccionar ante este tipo de conductas y recuerda que desde 2013 los delitos de odio han aumentado un 45%. Sin embargo, solo se denuncian dos de cada diez.

"Necesitamos tu colaboración. No seas espectador, denuncia. Juntos acabaremos con el odio"

"Necesitamos tu colaboración. No seas espectador, denuncia. Juntos acabaremos con el odio", subraya el locutado del vídeo, que ya puede verse en las redes sociales.

Durante el acto, los responsables de la Oficina de Delitos de Odio del Ministerio han presentado el informe de 2019 sobre estas infracciones, que ya difundió ayer el departamento que dirige Marlaska.

Así, durante el año pasado se contabilizaron 1.706 incidentes, con un incremento del 6,8% respecto a 2018. Los que más se incrementaron fueron los de racismo y xenofobia, con un alza del 20,9%.

Solo dos de cada diez 

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha lamentado la infradenuncia en estos delitos, ya que solo dos de cada diez llegan a conocimiento de la autoridad policial, judicial o fiscal.

Rafael Pérez: "Solo dos de cada diez llegan a conocimiento de la autoridad policial, judicial o fiscal"

La presentación de la campaña ha servido también para dar a conocer una nueva función de la aplicación Alertcops, con un nuevo botón que permite avisar a las fuerzas de seguridad del Estado de la comisión de un delito, tanto si se es víctima como testigo. Interior confía en que esta aplicación mejore el índice de denuncias.

Asimismo, el Ministerio ha actualizado y mejorado el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para el tratamiento e investigación de estas conductas de odio y ha redactado una instrucción en la que, como novedad, se pide que se remita a la Fiscalía el atestado aunque no haya autor conocido. 

Más noticias de Política y Sociedad