Público
Público

Deliveroo anuncia su intención de salir de España dos meses después de aprobarse la Ley Rider

Fuentes de la compañía niegan que la nueva legislación –que obligará a contratar a los repartidores que trabajan como falsos autónomos– haya influido en la decisión. No obstante, la empresa asegura que mantener una posición de mercado de primer nivel requeriría de una inversión muy elevada en España.

Un trabajador de Deliveroo.
Un trabajador de Deliveroo. Charles Platiau / REUTERS

Deliveroo, la compañía de reparto de comida a domicilio, ha anunciado este viernes a través de un comunicado su intención de dejar de operar en España debido a la fuerte competencia.

La compañía considera que mantener "una posición de mercado de primer nivel en España" requeriría un nivel de inversión muy elevado con "un rendimiento muy incierto a largo plazo" que podría "afectar a la viabilidad económica".

Una explicación que omite por completo el impacto que tiene la denominada Ley Rider en su modelo de negocio, sustentado sobre unos repartidores que desempeñan su actividad como falsos autónomos, tal y como se ha demostrado en numerosas sentencias e inspecciones de Trabajo.

Según apunta la Agencia EFE, fuentes de la empresa niegan que la decisión tenga que ver con la llegada de dicha ley, que regulará el modelo de contratación y cerrará las puertas al uso de falsos autónomos.

Hadi Moussa, director de negocios internacional de la compañía, ha explicado que "la decisión de plantear el cese de las operaciones en España no ha sido tomada a la ligera". La empresa va a iniciar una fase de consulta entre sus empleados que comenzará a principios de septiembre y que tratará de recoger la opinión de todas las partes interesadas.

En caso de que la empresa decida poner fin a sus operación tras el proceso de consulta, Deliveroo "asegurará un paquete de compensación que cumpla con las normativas y la legislación local" para todos los empleados afectados.

Más noticias