Público
Público

Dénia  Trabajo regularizará la situación del migrante que salvó de un incendio a una persona con discapacidad 

El hombre de origen senegalés, que lleva viviendo dos años en España sin papeles, cumpliría con los requisitos de excepcionalidad que contempla en Ministerio.

Una persona salva de las llamas a un vecino en Dènia. / IMAGEN CEDIDA POR LEVANTE-EMV

EFE

 La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que expida la documentación e identificación de extranjero para el migrante senegalés que el pasado viernes rescató a un hombre con movilidad reducida en un incendio en Dénia (Alicante).

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha informado este jueves, en declaraciones a los periodistas durante la presentación del nuevo operativo de Salvamento Marítimo, que la petición fue emitida ayer y que el Ministerio "ha entendido que sí que se podrían dar las causas" para expedir la documentación del hombre.

Ha añadido que la delegación del Gobierno ha presentado la propuesta al considerar que este caso tiene un carácter "excepcional" y se muestra convencido de que "va a ser perfectamente recogido por el ministerio".

Grande-Marlaska ha asegurado que la legislación establece "criterios excepcionales" para este tipo de casos

El pasado viernes, el joven senegalés de 20 años caminaba por la calle cuando oyó la llamada de auxilio de una persona por un incendio en la primera planta de una vivienda del centro de Dénia y trepó por la fachada para entrar y rescatar a un hombre de 37 años con movilidad reducida por un problema en las piernas.

El inmigrante, que vive en España sin papeles desde hace dos años, salió por el balcón con la víctima a los hombros y lo bajó con la ayuda de unas escaleras que acaban de colocar unos vecinos, y a continuación fue a una casa cercana, se lavó las manos y se marchó, sin dar tiempo a que le dieran las gracias por su acción.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirmó el pasado martes, al ser preguntado sobre la situación de este inmigrante, que vive sin papeles en España desde hace dos años, que la Ley prevé "criterios excepcionales" en el proceso de regularización de inmigrantes.

El ministro señaló asimismo que "la aplicación de la Ley es lo mejor y lo único posible en un Estado de Derecho" pero que "eso no quiere decir que se tengan en cuenta criterios excepcionales que la ley también prevé".