Público
Público

Dentistas baratos Barcelona ofrecerá dentistas municipales con descuentos de hasta el 40%

El consistorio de la capital catalana prevé que para este mismo año estarán preparados los trámites legales para llevar a cabo este programa que llegará, a través de una empresa 100% pública, a 36.000 personas al año. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

Un dentista atiende a un paciente.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el paso para ofrecer a la ciudadanía servicios de odontología asequibles para los ciudadanos con descuentos hasta un 40% inferiores de los del mercado, según ha adelantado El Periódico. Se trata de una iniciativa municipal del gobierno de la primera edil Ada Colau disponible para toda la ciudadanía, que completa el servicio del dentista que ya es gratuito para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las instalaciones de Panem. 

En declaraciones a El Periódico la alcaldesa ha asegurado que "más de un 12% de la población no va al dentista por motivos económicos, cuando todos necesitamos salud bucodental porque es fundamental para tener una vida saludable". Además, ha añadido que no es solo una cuestión de salud física, sino también emocional o psicológica". 

A través de este plan la higiene bucodental tendría un coste de 30 euros -un 43% más barata- una obturación serían 55 euros -13% inferior al precio de mercado según datos de FACUA-Consumidores en Acción- y, finalmente, una endodoncia tendría un precio de 160 euros, lo que supone un descuento del 30%. 

El consistorio de la capital catalana prevé que para este mismo año estarán preparados los trámites legales para llevar a cabo este programa que podrá atender aproximadamente a 36.000 personas al año. Pero primero debe ser aprobado por la Comisión de Derechos Sociales el próximo martes 15 de enero y posteriormente ser sometida a exposición pública. De este modo, se espera que se apruebe de forma definitiva en el Pleno de marzo. 

El ayuntamiento ha elaborado un plan de viabilidad que reafirma la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. Se hará a través de una empresa 100% municipal que se autofinanciará y no supondrá un gasto para las arcas públicas. Aun así, se prevé una inversión inicial de 500.000 euros para las instalaciones, pero recuperable. 

Más noticias en Política y Sociedad