Público
Público

Denuncia AVT La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia a la abogada de Hasél por enaltecimiento de ETA

Según informa la asociación este domingo en un comunicado, en el escrito dirigido a la Audiencia Nacional señala que la abogada Alejandra Matamoros habría justificado la lucha armada en mayo de 2019.

22/02/2021. La abogada del rapero Pablo Hasel, Alejandra Matamoros durante la rueda de prensa ante el centro penitenciario de Ponent, en Lleida. -EFE
La abogada del rapero Pablo Hasel, Alejandra Matamoros durante la rueda de prensa ante el centro penitenciario de Ponent, en Lleida. Marc Carnicer / EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado ante la Audiencia Nacional a Alejandra Matamoros, abogada del rapero Pablo Hasél, por sus declaraciones en televisión y un acto celebrado en Madrid hace dos años en el que justificó el terrorismo de ETA para lograr la autodeterminación en Euskadi.

Según informa este domingo en un comunicado la AVT, en el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la asociación señala que Matamoros, que en las últimas semanas ha denunciado en distintas programas de televisión torturas policiales en España a raíz del encarcelamiento de su cliente, justificó en mayo de 2019 la lucha armada.

Lo hizo, recuerda la denuncia, durante los actos de celebración en el primer aniversario de Movimiento Antirrepresivo de Madrid, donde aseguró: "En el caso de Euskal Herria, los compañeros tuvieron que luchar con los únicos medios que tuvieron y les dejaron, que fueron las armas. Ellos lucharon con las armas por su derecho de autodeterminación".

La asociación afirma que las declaraciones de Matamoros causan "un enorme dolor y humillación"

A juicio de la AVT, estas declaraciones, que son el objeto de su denuncia, como las últimas afirmaciones de la letrada "culpando de los disturbios en Barcelona a la propia actuación de los cuerpos policiales", persiguen "alentar la continuación de episodios violentos".

En opinión de la asociación de víctimas, los disturbios violentos "vienen alentados por manifestaciones y expresiones" como las de Matamoros, que "no tienen cabida en la libertad de expresión y causan un enorme dolor y humillación a las víctimas del terrorismo".

Precisamente, el pasado miércoles el Colegio de Abogados de Madrid abrió un expediente deontológico a Alejandra Matamoros por sus declaraciones después de que el sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía) presentara una queja ante el colegio.

Más noticias