Público
Público

Denuncia a 'El Jueves' La Fiscalía no ve delito en el artículo de 'El Jueves' que ironizaba con los antidisturbios y la cocaína

La revista humorística fue denunciada por publicar una sátira en donde señalaban que el numeroso despliegue de agentes de las fuerzas de seguridad por el 1-O en el territorio catalán estaba relacionado con que se agotaran las reservas de cocaína.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5

'El Jueves' publicitó el artículo en sus redes sociales.

La Fiscalía de Barcelona se ha pronunciado respecto a la denuncia interpuesta contra el director de El Jueves, Guillermo Martínez-Vela, en el que se le acusaba de un delito de injurias contra la Policía Nacional. Concretamente, la denuncia se refería a un artículo titulado 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña', publicado en su página web el día 5 de octubre de 2017. Días después de la denuncia, la jueza también decidió imputar al subdirector de la publicación.

La motivación de la pieza satírica hacía referencia a la cantidad de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desplegados en el territorio catalán con motivo del referéndum del 1-O. Tras publicar el artículo, fueron los sindicatos policiales y responsables de los cuerpos del orden quiénes decidieron llevarlo a la justicia.

En palabras de Francisco Javier Pérez Ruiz, fiscal que lleva el caso, "la intención de divertir a los lectores o visitantes de la página que pretendían los autores prevalecía sobre la intención de ofender a dichos agentes", según adelanta El Periódico. Por otro lado, el titular del Ministerio Público acepta que es comprensible que los agentes se puedan ofender por el artículo.

La fiscalía argumenta su posición parapetándose en que El Jueves  informa de "humorística y sarcásticamente" aquellos acontecimientos que otros medios tratan seriamente , "sin llegar a pretender que las informaciones que aparecen sean reales". Por ello, todo lo que la revista publica "carece de pretensión alguna de veracidad", recalca.

El documento del fiscal, a su vez, incide en que ni el lector "más ingenuo o malintencionado pudiera pensar que les estaban informando de que los agentes policiales son consumidores de sustancias estupefacientes", tal y como recoge el diario catalán antes mencionado. "El contenido de la publicación no rebasa el ámbito de la más pura ficción, por lo que carece de relevancia penal", zanja el fiscal.

Más noticias en Política y Sociedad