Público
Público

Derechos de autor La PDLI insta a retirar la enmienda que da poderes a la 'Comisión Sinde' para cerrar webs sin intervención judicial

De aprobarse las enmiendas propuestas por PSOE, PP y Ciudadanos a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI),  el Ministerio de Cultura tendrá más fácil eliminar los contenidos protegidos (‘piratas’) en Internet que así los considere.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fachada del Ministerio de Cultura | ARCHIVO

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera “alarmante” la propuesta conjunta de PP, PSOE y Ciudadanos para eliminar la necesidad de autorización judicial en caso de supuesta reiteración de una infracción prevista en la Ley de Propiedad Intelectual, cuya reforma se tramita en el Congreso.

En una nota, esta plataforma considera esta enmienda un “despropósito jurídico”. El abogado David Bravo, miembro de la PDLI, explica el alcance de esta enmienda: “Lo previsto en la enmienda es que en los procedimientos sancionadores en vía administrativa por supuestas vulneraciones de propiedad intelectual ya no se tenga que acudir a un juez para que valide la ejecución de la medida de cierre de la web”.

Aunque es cierto que “para que se dé un procedimiento sancionador y, por tanto, para estar en el supuesto en el que ya no hace falta juez, tiene que darse el caso de que se reitere o reanude la infracción”, lo grave es que es “la Comisión tanto la que decide si se ha dado la infracción como si se ha reiterado o reanudado”, aclara el abogado.

Además, hay circunstancias particulares en las que un juez puede no llegar a intervenir en absoluto en ningún caso, por ejemplo, si se ha producido originalmente una retirada voluntaria de contenidos.

Por otro lado, otra de las enmiendas controvertidas pretende sacar del procedimiento a los intermediarios no infractores —desde meros foros abiertos hasta Google, Microsoft, etc.—, pese a que son los que tienen que bloquear contenidos si así lo ordena el Ministerio de Cultura. La finalidad es, según sus impulsores, aportar más agilidad al procedimiento.

Más noticias en Política y Sociedad