Público
Público

Billy el niño Un tribunal confirma que las presuntas torturas de 'Billy el Niño' han prescrito

El juzgado de instrucción número 39 de Madrid archiva la denuncia porque el delito ha vencido y no aprecia que el expolicía participara en un "ataque organizado y sistemático contra un grupo de población".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Billy el Niño', exinspector de la policía de Franco. | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de una querella de una víctima del franquismo contra el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, al considerar que el delito de torturas ha prescrito.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sección 30 de la Audiencia de Madrid rechaza el recurso de apelación interpuso por Felisa Echegoyen, y avala la decisión del juzgado de instrucción número 39 de la capital de archivar la causa.

Echegoyen interpuso el pasado noviembre una querella criminal contra 'Billy el Niño por un delito de torturas cometido a finales del franquismo, en un contexto de crímenes contra la humanidad.

El tribunal defendió que habían prescrito los 13 delitos de torturas por los que se le reclamaba. La magistrada entiende que "no puede considerarse un delito de lesa humanidad, al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población". Y añade que "por haber transcurrido en exceso el plazo previsto" tampoco se da el caso de un delito de tortura, por lo que "procede declarar prescrito el delito que se persigue y extinguida la responsabilidad criminal de Antonio González Pacheco".

Como  Echegoyen, centenares de personas sufrieron las torturas de Billy el Niño durante la década de los 70, cuando éste trabajaba como inspector de la Brigada de Investigación Social. Sus actos, durante y tras la dictadura franquista, quedaron impunes.

La Asociación La Comuna Presxs del Franquismo presentó una petición en el Comité de la Eurocámara al entender que España, al no proveer con verdad, reparación y justicia a las víctimas de la dictadura, viola la legislación europea.