Público
Público

Derechos laborales LGTBI Solo tres de cada diez empresas tienen en sus convenios colectivos medidas contra la LGTBIfobia

Así lo desvela un informe del sindicato UGT hecho público este jueves. El sindicato reclama a Igualdad que obligue a las empresas de más de 250 trabajadores a tener planes específicos para evitar la discriminación de las personas LGTBI.

LGTB
Derechos laborales de las personas LGTBI.

Solo tres de cada diez convenios colectivos de las empresas españolas tienen cláusulas que se refieran a la protección de las personas LGTBI. Esto supone que en el 70% de los convenios las personas de este colectivo están desprotegidas o no existen medidas para luchar contra la discriminación y la LGTBIfobia y las pocas que sí los tienen, "son más una declaración de intenciones que medidas de aplicación práctica".

Así lo desveló este jueves el sindicato UGT en la presentación de un informe titulado Las personas LGTBI en la negociación colectiva. Análisis de la protección laboral de las personas LGTBI en la negociación colectiva. Un estudio que analiza un total de 1.200 convenios colectivos aprobados durante 2020 y la primera parte de 2021. A la vista de estos resultados, el sindicato exigirá al Ministerio de Igualdad que obligue a las empresas de más de 250 trabajadores a tener planes específicos para las personas LGTBI

"Entendemos que en empresas de 250 trabajadores hay una masa suficiente de personas LGTBI y por eso creemos importante comenzar con estas empresas", afirma a Público Toño Abad, responsable del Área Confederal LGTBI de UGT, aunque admite estar dispuestos a entablar una negociación al respecto.

"Ningún convenio colectivo analizado tiene cláusulas que se refieran a las personas trans"

El informe resalta, además, que "para las personas trans la realidad es mucho más preocupante y alarmante". "De la totalidad de convenios colectivos que hemos analizado, ninguno tiene cláusulas que se refieran a las personas trans en el empleo, a su protección o a sus necesidades específicas. Es decir, las personas trans están totalmente desprotegidas en la negociación colectiva", afirmó Abad durante la presentación. 

"El respeto a la dignidad de las personas en el ámbito laboral es un objetivo que no puede quedar en un plano secundario. La negociación colectiva no ha incorporado todavía la eliminación de la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en los centros de trabajo como un objetivo a desarrollar en su articulado", ha incidido en la presentación el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.

En este sentido, Hoya ha recalcado la necesidad de que se introduzca en las empresas de más de 250 trabajadores la obligación de tener planes de igualdad LGTBI que les protejan y que se desarrollen a través de reglamentos que establezcan el contenido y el alcance de las medidas propuestas. "Las personas tienen derecho a ser quienes son y manifestarse como son en todos los aspectos de su vida y en todos los ámbitos en que esta se desarrolla", afirmó. "La negociación colectiva no ha incorporado todavía la eliminación de la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en los centros de trabajo como un objetivo a desarrollar en su articulado". Y añadió que para ello "es necesario que la legislación favorezca la incorporación de estos valores en los convenios colectivos, con el objetivo de garantizar unas relaciones laborales más igualitarias".

El 86% oculta su orientación sexual

El informe hecho público este jueves es la segunda parte de un estudio sobre la situación de las personas LGTBI en el ámbito laboral. Ya en julio pasado este sindicato dio a conocer el resultado de otro informe ​sobre la discriminación que sufre este colectivo en al ámbito laboral de nuestro país. En él se daban a conocer datos llamativos, como que el 90% de las personas LGTBI han considerado un inconveniente ser LGTBI a la hora de encontrar empleo, el 86% considera necesario ocultar su orientación sexual y tres de cada cuatro personas han tenido miedo a revelar su orientación en el trabajo. 

Dicho informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 3.300 empleado, llamaba la atención sobre el hecho de que cuatro de cada diez trabajadores LGTBI aseguran haber vivido alguna agresión hacia sí o hacia otras personas LGTB en el puesto de trabajo, el 28% reconoce haber sufrido chistes, el 25% comentarios de carácter despectivo o burlas, un 18% y el ranking continúa con gestos 13%, rumores 15% o insultos 7%.

"La negociación colectiva es el principal instrumento de actuación de los sindicatos en las empresas y centros de trabajo y, por tanto, debe tener una situación preferente en la erradicación de la LGTBIfobia del entorno laboral, afirma el sindicato en su informe.

Más noticias