Público
Público

Derechos laborales Trabajo obliga a Burger King a permitir las barbas y a no diferenciar atuendos por sexo 

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO, que denunció que la normativa interna que obliga a los hombres a ir rasurados y con corbata, y a las mujeres con un lazo, "no respeta el derecho a la imagen y a la dignidad".

Un restaurante de Burger King. EFE

público

Burger King deberá cambiar su normativa relativa a la vestimenta de los trabajadores. Así lo ha dictaminado Inspección de Trabajo de la Generalitat, que obliga a la cadena de comida rápida a permitir que sus trabajadores lleven barba, después de que el sindicato CCOO interpusiera una denuncia por vulnerar el derecho a la imagen.

La decisión de Trabajo, además, se enfrenta a la posición de la empresa que obligaba a los hombres a vestir con corbata y a las mujeres con lazo. Un código de vestimenta que, según el sindicato es contrario al principio de no discriminación por sexo y "no respeta el derecho a la imagen y a la dignidad".

El sindicato había pedido en distintas ocasiones a la empresa que rectificase la normativa interna porque "atentaba contra la dignidad de sus trabajadores", por la normativa de vestimenta impuesta, a lo que la empresa no cedió por considerarla una normativa "intocable". En virtud de ello, CCOO decidió acudir a los tribunales, que han terminado dando la razón al sindicato.

Tanto es así, que el Tribunal considera que la empresa ha atentado contra el derecho a la propia imagen y ha recordado que hay atuendos menos lesivos para con los derechos fundamentales de los trabajadores. Por lo que se refiere al uso de la barba, la empresa se justificaba en la obligación de velar por higiene en el servicio de comida, sin embargo, la Justicia considera que existen alternativas como usar un protector de barba. 

Por lo que se refiere a la distinción de la vestimenta entre trabajadores y trabajadoras, Inspección de Trabajo no encuentra motivos "objetivos" que justifiquen la decisión por lo que da la razón al sindicato. 

Desde CCOO valoran muy positivamente la resolución y esperan que la empresa "corrija" la "discriminación" a los trabajadores. Para el sindicato, la decisión judicial supone una serie de argumentaciones que también se pueden extrapolar a otras empresas, donde este tipo de situaciones discriminatorias se encuentran a la orden del día, que sin ir más lejos, en una buena parte de los sectores de la hostelería, en la que se trabaja en unas condiciones muy inaceptables".

Más noticias