Público
Público

Derechos LGTBI La ciudad de Nueva York permite desde este año registrarse con el sexo "X", ni hombre ni mujer

La medida puede ser ejercida por cualquier nacido o residente en la ciudad de Nueva York, sin necesidad de presentar un certificado médico. Los progenitores pueden optar por la 'X' a la hora de inscribir a sus hijos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo. Orgullo LGTBI / EFE

A partir de este año que comienza, los nacidos o residentes en la ciudad de Nueva York podrán cambiar sus actas de nacimiento y escoger el género "X" si no se identifican como hombres o mujeres. Así lo afirmó el pasado domingo el propio alcande de la Gran Manzana, Bill de Blasio en su cuenta de Twitter. 

En su mensaje afirmaba que "Aquí en la ciudad de Nueva York, tienes el derecho de ratificar tu identidad de génreo. Comenzando en 2019, todos los neuyorkinos podrán cambiar marcador de género en su certificado de nacimiento a M, F o X, sin la necesidad de un certificado médico".

La legislación que entró en vigor este primero de enero de 2019, fue aprobada en septiembre pasado por el Concejo Municipal y supone un paso adelante el los derechos del colectivo LGTBI. Hasta ahora, quién quisiera realizar un cambio de género en su documentación ya no tenía la obligación de someterse a una cirugía de cambio de sexo gracias a un cambio legislativo de 2014, sin embargo hasta ahora se requería la presentación de una carta o documento legal que dertificara que la persona vivía de acuerdo con el género con el que se identificaba.

A partir de ahora estos requisitos ya no son necesario. 

La actríz Asia Kate Dillon, dio la bienvenida a esta ley en un vídeo del que se hizo eco la alcaldía de Nueva York. En él, la actirz afirma que "esta ley es una victoria para los transgénero, no binarios y todos aquellos no conforme con su género. Y es un paso importante hacia la igualdad. En mi certificado de nacimiento, cerca de la 'S' para sexo, hay una 'F' de Female (mujer). Me asignaron ser mujer al nacer. El sexo asignado a una persona es usado para determinar su identidad de género. A pesar de que me asignaron 'mujer' al nacimiento, yo no me identifico con el esa identidad de género. Poder cambiar a una 'X' es un paso adelante para romper el sistema ideológico binario, creado para justificar y perpetuar la opresión social, política y económica", afirma. "Cambiar la 'F' a una 'X' no sólo será un reconocimiento de mi realidad, sino que me permitirá ser vista como un ser humano, primero, una persona cuyo cuerpo no indica otra cosa distinta a 'es mi cuerpo'", añadió. 


Nueva York permite hacer ese cambio a transexuales sin la necesidad de haberse sometido a una cirugía, después de que el Departamento de Salud y el concejo aprobaran esa enmienda en 2014. No obstante, aún se requiere la presentación de una carta o un documento legal que certifique que la persona vive de acuerdo con el género con el que se identifica.

La ley que ahora entra en vigor en Nueva York permitirá a los padres elijan la designación 'X' para sus recién nacidos y que los adultos cambien el género en sus actas de nacimiento sin una declaración jurada de un médico si sienten que no los representa. Algunos estados de Estados Unidos permiten a los individuos cambiar el género en sus partidas, pero no está claro cuántos permiten a los padres elegir un marcador neutro, no binario, para los recién nacidos.

Más noticias en Política y Sociedad