Público
Público

Derechos LGTBI Colectivos LGTBI ven "alarmante" el aumento de la LGTBIfobia en Catalunya

Hasta este martes, el Observatorio contra la Homofobia había registrado ya 120 incidentes de este tipo.

Una persona sostiene una bandera LGBT frente a la Columna de la Victoria de Berlín durante el desfile anual del Orgullo LGBT. REUTERS / Axel Schmidt / Archivo
Una persona sostiene una bandera LGB. REUTERS / Axel Schmidt / Archivo

efe

Los colectivos LGTBI consideran "alarmante" el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas en Catalunya, donde hasta este martes, 18 de agosto, el Observatorio contra la Homofobia había registrado ya 120 incidentes de este tipo.

La última de las agresiones la dieron a conocer la víspera los Mossos d'Esquadra, que han detenido a 22 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad y los otros de entre 18 y 22 años, acusados de cometer agresiones indiscriminadas en grupo, al menos una de ellas con motivaciones homófobas, en la vía pública en Sitges (Barcelona).

Según la policía catalana, diez de los detenidos han sido denunciados por un delito de odio por la agresión homófoba a dos de las cinco supuestas víctimas.

Incrementan en la calle y en redes sociales

"Hay un incremento constante en todo el territorio, con especial impacto en la vía pública y redes sociales, y con un preocupante incremento en el entorno vecinal de las personas LGTBI", ha manifestado a Efe el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez.

También un hombre gay de 48 años fue insultado y agredido por su condición sexual el pasado sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por un vecino del barrio cuando estaba llegando a su domicilio.

"Hechos como la agresión de L'Hospitalet son un claro ejemplo de la inmensa vulnerabilidad que sufrimos en un contexto especialmente sensible como es el de la vivienda", explica Rodríguez.

Se necesitan nuevas políticas LGTBI

"Sin duda, la alarma hacia las agresiones LGTBIfóbicas ha sido la terrible violencia vivida en Sitges el pasado 23 de julio con un episodio de extrema violencia en la vía pública que de ninguna manera se puede tolerar. Nos produce muchísima indignación y falta de garantía de nuestros derechos y libertades por parte del gobierno de la Generalitat", añade Rodríguez.

Por este incremento de casos, el presidente del OCH ha exigido la aprobación "inmediata" del Reglamento del Régimen Sancionador de la ley 11/2014 y "el cese de los responsables de las inexistentes políticas LGTBI en Cataluña".

Según Rodríguez, "ante este incremento de incidencias hay que apostar por mecanismos especializados, específicos y permanentes y no aumentar gasto en propaganda institucional".

Más noticias de Política y Sociedad