Público
Público

Derechos LGTBI Los países del mundo en los que ser homosexual sigue siendo delito

Actualmente existen 69 estados que continúan criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y en seis países aún está penado de muerte.

Una persona ondea una bandera del arco iris sobre una multitud de participantes de la tradicional marcha del Orgullo LGBTQ, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en París, Francia, el 26 de junio de 2021.
Una persona ondea una bandera del arco iris sobre una multitud de participantes de la tradicional marcha del Orgullo LGBT en París, Francia, el 26 de junio de 2021. Sarah Meyssonnier / Reuters

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) actualizó en 2020 el mapa de la homofobia que ilustra los lugares donde la homosexualidad aún es ilegal. Hasta la fecha, existen 69 estados que continúan criminalizando los actos sexuales entre personas adultas del mismo sexo y algunos de estos países incluso aplican la pena de muerte. El mapa empeoró el pasado año, tras la llegada al poder de líderes homófobos, que redoblaron sus esfuerzos para oprimir aún más al colectivo LGTBI.

Mapa de ILGA sobre las leyes de orientación sexual en el mundo. — ILGA
Mapa de ILGA sobre las leyes de orientación sexual en el mundo. ILGA

La homosexualidad está tipificada como delito en un territorio no independiente (Islas Cook, Nueva Zelanda) y en determinadas jurisdicciones dentro de dos Estados miembros de la ONU (Gaza en Palestina y determinadas provincias en Indonesia), según ILGA.

En 2021, aún son seis los estados miembros de ONU los que ser homosexual está condenado con la muerte: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (solo en una docena de estados del norte), Arabia Saudita y Yemen. En Afganistán, Pakistán, Qatar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos, también podría imponerse la pena capital, pero hay menos certeza jurídica sobre la situación.

Del mismo modo, ILGA explica como  las mal llamadas "zonas libres de personas LGBT" proliferaron en Polonia. Así mismo, Indonesia trató de dar un nuevo impulso a las "terapias de conversión" y en Florida (EEUU) se presentaron dos prohibiciones a nivel estatal  que atacaban de manera directa al colectivo, pero fueron revocadas. "Hemos visto leyes que podrían restringir severamente el funcionamiento de las ONG que trabajan con nuestras comunidades. Estas son sólo algunas de las disposiciones legales que se están adelantando en todo el mundo", explican desde la asociación.

Sudán derogó la pena de muerte para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.

Y, aunque la pandemia ha supuesto una paralización de la lucha de los derechos, también se han producido pequeños avances. Según el informe, en julio de 2020, Sudán derogó la pena de muerte para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Alemania se ha convertido ahora en uno de los cuatro estados miembros de la ONU que prohibieron las '"terapias de conversión" a nivel nacional, y otras jurisdicciones en Australia, Canadá, México y Estados Unidos siguieron su ejemplo.

De la misma forma, al menos 42 estados miembros de la ONU tienen barreras legales a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Aunque parece que el discurso homófobo está ganando terreno, la comunidad LGTBI sigue defendiendo los derechos conseguidos y logrando pequeños avances, pero aún mucho terreno por construir.

Más noticias