Público
Público

Derechos LGTBI Cuando el Papa Francisco pensaba que las uniones de homosexuales eran "el diablo"

Las declaraciones del pontífice publicadas este miércoles consolidan el giro de su discurso hacia este colectivo, que se ha ido moderando con el paso de los años.

20/10/2020.- El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia. EFE/Fabio Frustaci
El Papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia. EFE/Fabio Frustaci

P. A. C.

El Papa Francisco confirmó en un documental presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma que "las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia". Fue la primera vez que un pontífice se había pronunciado a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. De hecho, estas declaraciones consolidan el giro de su discurso hacia este colectivo, que se ha ido moderando con el paso de los años.

En la retina, aquellas declaraciones del Papa cuando era arzobispo de Buenos Aires y mostró una oposición férrea contra la ley de matrimonio gay aprobada en el Congreso argentino en 2010. Jorge Bergoglio se refirió entonces a la norma como "una movida del diablo" enmarcada en la "guerra de Dios", tal y como recogen varios medios. En una carta, Bergoglio advirtió que el proyecto de matrimonio homosexual llevaba a "la destrucción de la familia".

Sin embargo, tras llegar a la Ciudad del Vaticano en 2013, su postura hacia este asunto ha cambiado, despertando el recelo entre los sectores más conservadores de la Santa Sede y la Iglesia católica. 

"Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?", señaló en julio de 2013. El Papa aseguró que no condenaba a los homosexuales y defendió su integración en la sociedad. No obstante, criticó "el lobby gay".

En La fuerza de la vocación: La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado, un libro publicado en 2018 por el Papa, el pontífice aseguraba que "la cuestión de la homosexualidad es una cuestión muy seria que hay que discernir adecuadamente desde el comienzo con los candidatos, si es el caso. Hemos de ser exigentes. En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda y esa mentalidad, de alguna manera, también influye en la vida de la Iglesia", tal y como se hizo eco la revista Vanity Fair

Ya en abril de 2019, Jorge Bergoglio defendió que "todos somos seres humanos y tenemos dignidad", además de recalcar que las personas que rechazan a los homosexuales "no tienen un corazón humano", según recogieron varios medios.

En septiembre de este año, el Papa recibió en la Santa Sede a la asociación italiana Tenda di Gionata, de padres de hijos LGBTI. "La Iglesia no los excluye", señaló Francisco. "Ama a sus hijos tal como son porque son hijos de Dios", respondió a los padres de hijos del colectivo, según Religión Digital.

De las declaraciones de Jorge Bergoglio de 2010 a las realizadas en este último documental sobre su vida han pasado diez años. Su llegada al Vaticano ha estado marcada por encuentros con organizaciones de diferentes colectivos y el viraje de su discurso recoge el guante de los católicos progresistas que han reclamado una adaptación de la Iglesia a los nuevos tiempos ante el avance del reconocimiento de los derechos sociales.   

Más noticias de Política y Sociedad