Público
Público

derechos sociales La Marea Pensionista de Catalunya vuelve a salir a la calle en defensa del sistema público de pensiones 

El colectivo se muestra contrario al Pacto de Toledo y reclama un compromiso de Estado para blindar el derecho a las pensiones públicas. 

Un grupo de pensionistas durante una concentración convocada en la Plaza Universitat de Barcelona, Catalunya, (España), a 1 de marzo de 2021.
Un grupo de pensionistas durante una concentración convocada en la Plaza Universitat de Barcelona, Catalunya, (España), a 1 de marzo de 2021. David Zorrakino / Europa Press

El colectivo Marea Pensionista de Catalunya ha vuelto a movilizarse este lunes, tras la Semana Santa, en defensa del sistema público de pensiones y en contra del Pacto de Toledo para reformar las pensiones. El colectivo ha retomado las concentraciones semanales en la plaza Universidad de Barcelona para protestar, especialmente, por lo que consideran intentos de privatizar el sistema de pensiones.

En declaraciones a Efe, Conchita Ribera, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y miembro de Marea Pensionista, ha denunciado que, en el Pacto de Toledo, "hay recomendaciones que van en contra del sistema público de pensiones".

Ribera ha afirmado que su petición para exigir al Gobierno una auditoría independiente a la Seguridad Social, que ya ha recogido cerca de 150.000 firmas en la plataforma Change.org, cuenta con el apoyo de partidos como EH Bildu, la CUP y Esquerra Republicana.

La recomendación número 16 del Pacto de Toledo contempla financiar fondos privados de pensiones

Por su parte, Ramón Franquesa, activista y portavoz de Marea Pensionista de Catalunya, ha expresado a Efe que la recomendación número 16 del Pacto de Toledo, que contempla financiar fondos privados de pensiones, es "un error y una amenaza a la sostenibilidad del sistema". "Es un paso atrás que pone en cuestión el sistema público de pensiones", ha criticado Franquesa.

Tanto Ribera como Franquesa han coincidido en que el Plan de Toledo perjudica a la mujer pensionista y contribuye a la brecha de género. "Las mujeres, especialmente las viudas, se encuentran en situación de miseria", ha subrayado el portavoz de Marea Pensionista de Cataluña.

Asimismo, ambos activistas han expresado la voluntad del colectivo de organizar una movilización como la celebrada en 2018 en Madrid "cuando la situación lo permita" para entregar las firmas recogidas en favor de las propuestas de la Marea Pensionista.

El colectivo ha anunciado que se reunirá con el PSC este miércoles en la sede del partido para exponer las razones por la cuales se oponen al Pacto de Toledo y ha manifestado que "vamos a seguir luchando y a salir a la calle".

Más noticias de Política y Sociedad