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Un derrame en un almacén de Cepsa provoca una mancha de 500 metros de 'chapapote' en la costa de Algeciras

El incidente se produjo durante una operación "rutinaria" de inspección de la monoboya que tiene la refinería en la bahía de Algeciras. Se han vertido 500 litros de crudo.

Un camión cisterna absorbe el vertido que se encuentra en la playa de la Concha en Algeciras, hasta donde ha llegado el derrame de crudo. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

Un derrame causado por un fallo mecánico en una monoboya (almacén flotante de crudo) de Cepsa en la Bahía de Algeciras ha provocado una mancha de chapapote de más de 520 metros que afecta directamente a la playa algecireña del Rioncillo.

Según han precisado fuentes de Cepsa, que en un principio aseguró que el derrame no había afectado a las playas, se trata de 500 metros "lineales y discontinuos". Efectivos de la factoría de Cepsa de San Roque (Cádiz) y del Ayuntamiento de Algeciras trabajan en su limpieza.

El derrame de unos 500 litros de crudo mezclado con agua se registró sobre las 20:45 horas del martes durante una operación "rutinaria" de inspección de las mangueras de la monoboya.  Fuentes del 112 han explicado que desde última hora de la tarde de ayer se recibieron llamadas alertando de un fuerte olor a fuel.

Al detectarse el incidente, se detuvieron todas las operaciones y se activó el Plan de Emergencia Marítimo (PIM) para este tipo de incidentes, según han señalado desde la refinería, que ha añadido que durante la noche se ha estado trabajando para la recogida del producto derramado.

Asimismo, han indicado que a primera hora de la mañana, en colaboración con Capitanía Marítima y el helicóptero de Salvamento Marítimo, se ha procedido a revisar todo el litoral desde Palmones hasta Algeciras.

Cepsa ha asegurado que mantiene contacto directo con las autoridades y los servicios que participan en el PIM, que fue activado nada más conocerse la incidencia.

Sin embargo, el partido ecologista Equo ha denunciado "la falta de agilidad en el tratamiento del vertido" y ha reclamado "transparencia en la gestión".

“Los accidentes pueden ocurrir, pero la capacidad de reacción de una empresa como Cepsa debería ser mucho mayor”, ha señalado la portavoz de EQUO en Algeciras, Anabel Marín, que ha reprochado el retraso en la activación del Plan de Emergencia Marítimo (PIM). “No entendemos cómo se detecta un vertido de madrugada y se permite que llegue a la costa. ¿Dónde están los medios de retención? ¿No está la empresa preparada para fallos así?”.

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