Público
Público

Derrumbe La Gomera Descartan que haya atrapados por el desprendimiento en el acantilado de Argaga, en La Gomera

El Cabildo gomero informa en una nota de que se ha seguido un rastreo de las personas que estuvieron este sábado en Argaga, donde se accede a través del Valle Gran Rey, y ninguna ha resultado herida.

Efectivos del dispositivo de emergencia estudian la seguridad del terreno en Argaga (La Gomera). - EFE
Efectivos del dispositivo de emergencia estudian la seguridad del terreno en Argaga (La Gomera). Violeta Mesa / EFE

efe

El Ayuntamiento de Vallehermoso, en La Gomera, ha descartado que existan personas atrapadas tras el desprendimiento de grandes dimensiones ocurrido el sábado en un acantilado de la zona costera de Argaga.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, en coordinación con el Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias, ha establecido el cierre permanente de los accesos a Argaga y ha desactivado el dispositivo de seguridad y emergencias.

"A pesar del aviso y señalética existente a la entrada de la vía, que advierte de su peligro, está claro que no ha sido suficiente para disuadir y lo que sucedió este sábado nos ha llevado a tomar esta decisión drástica, por lo que en acuerdo con el resto de administraciones, se establece el cierre completo de esta vía y, por tanto, la prohibición de acceso por carretera", anuncia el alcalde en un comunicado.

De esta manera, se estudiarán a partir de ahora todas las soluciones posibles para garantizar las comunicaciones con Argaga, que pasarán a establecerse por vía marítima con el cercano puerto de Vueltas, perteneciente al municipio de Valle Gran Rey.

El alcalde aclara que a partir de ahora se negociará con los vecinos y turistas que residen en este espacio las medidas a adoptar, pero en ningún caso, una vez retirado el desprendimiento, "se volverá a habilitar este acceso por precaución, seguridad y sentido común".

Todos los residentes de la zona de Argaga, en La Gomera, están localizados así como el resto de visitantes que este sábado pudieran estar cuando se produjo un desprendimiento de grandes dimensiones, ha informado este domingo el Cabildo Insular de La Gomera.

Tras la localización de todas las personas, el operativo que trabaja en la zona centrará los trabajos en la estabilización del talud y en la búsqueda de alternativas reales que permitan la comunicación de este núcleo del municipio de Vallehermoso.

El presidente, Casimiro Curbelo, ha explicado que los trabajos de estabilización del talud requerirán de tiempo y el desplazamiento a la isla de especialistas, "que ya están de camino y aportarán más datos sobre la situación de todo el acantilado". Ha adelantado que mientras se están buscando alternativas para evitar el aislamiento de la zona, para lo que, de forma provisional, se van a establecer mecanismos tanto aéreos como marítimos que permitan el traslado de víveres y personas.

Asimismo, ha señalado que expondrá al Gobierno de Canarias la urgencia de construir un embarcadero "para tener la certeza de que los ciudadanos que residen allí puedan acceder a sus viviendas y hacer una vida normal".

Más noticias de Política y Sociedad