Público
Público

Desabastecimiento de medicamentos España sufre desabastecimiento de 274 medicamentos

Desde Sanidad aseguran que la situación "no es preocupante" y "está bajo control" ya que los pacientes podrán recurrir a fármacos "de otra marca" pero con el mismo principio activo. Aquí puedes consultar si tu medicamento figura en la lista.

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7

Imagen de archivo. - Reuters/Jon Nazca

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha tranquilizado a los pacientes ante el problema de suministro de 274 medicamentos, que afecta a 488 presentaciones, pues la mayoría se pueden sustituir por otros fármacos con el mismo principio activo.

Lamas ha asegurado en declaraciones a un grupo de periodistas que la situación "no es preocupante" y "está bajo control" ya que los pacientes van a tener sus necesidades "siempre cubiertas". Y siempre estarán cubiertas de una forma u otra, según ha declarado, "con un medicamento de otra marca y el mismo principio activo y la misma dosis o con otra alternativa terapéutica que el médico le indique".

"De ninguna manera esto supone un problema de salud pública", ha destacado la directora de la Aemps

"De ninguna manera esto supone un problema de salud pública", ha hecho hincapié Lamas, quien ha incidido en que son 488 las presentaciones de medicamentos que tienen problemas de suministro o de desabastecimiento, no 488 fármacos.

Según han confirmado fuentes de la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán a lo largo de este viernes para abordar estos problemas e intentar afrontar la restricción que afecta a cerca de medio millar prestaciones.

Los medicamentos que excasean en las farmacias

En la lista de medicamentos con problemas de suministro del CIMA, el Centro de información 'online' de medicamentos la Aemps, figuran 488 presentaciones, en las que se puede ver el mismo medicamento, pero con un envase por ejemplo de 20 comprimidos y otro de 30, con lo que el fármaco figura dos veces en la lista. En esa lista se encuentra Adiro, Trankimazin el Primperán o el Dalsy, entre otros. En este enlace puedes consultar toda la información.

La directora ha insistido en que, aunque haya medicamentos que es difícil de conseguir en las farmacias, "hay alternativas terapéuticas con el mismo principio activo y la misma dosis, y en algún caso en concreto, que son los menos, hay que cambiar de principio activo y utilizar otro de la misma familia química". "Pero, en todo caso siempre se cubre la necesidad terapeutica, aunque se necesite una nueva receta por el médico", ha explicado.

¿Por qué se producen estos problemas en el suministro?

Para la directora son numerosas las causas, pero la mayoría de ellas tiene que ver con problemas "en la producción, de calidad o de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades"

Según Lamas, hay un incremento en la demanda mundial, con lo que éste no es un problema que afecta solo a España, porque, según ha señalado, "hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud y por tanto tienen un mayor consumo de medicamentos, y un incremento en la demanda muy importante y en algunos medicamentos clásicos".

Los problemas en el suministro que más impacto pueden generar en la salud de los pacientes son aquellos en los que necesitan cambiar la prescripción y el esquema terapéutico. Pero en estos casos, la Agencia trabaja con las sociedades científicas, médicas y de farmacia hospitalaria para emitir notas y recomendaciones sobre el tratamiento de esas enfermedades, con las alternativas, que, sin ser el mismo medicamento, pudieran ser equivalentes terapéuticamente.

Más noticias en Política y Sociedad