Público
Público

Desahucios Alrededor de 300 personas se concentran en Barcelona tras el suicidio de un hombre al que iban a desahuciar

El hombre vivía en un piso de alquiler y llevaba meses sin pagar la renta, pero el juzgado consideró que no podía detener el desahucio al no entrar en los parámetros que fija el decreto de la moratoria de desalojos.

PAH. EFE
Imagen de archivo en una manifestación contra los desahucios– EFE.

Unas 300 personas se han concentrado este martes en la plaza de Sants de Barcelona en contra de los desahucios, a raíz de la muerte de un vecino del barrio que se suicidó este lunes cuando iba a ser desahuciado.

El hombre vivía en un piso de alquiler y llevaba meses sin pagar la renta, por lo que el propietario había presentado una demanda de desahucio.

La concentración ha empezado a las 18.30 horas, y ha sido organizada por Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y Grup d'Habitatge de Sants, y se ha unido a la convocatoria el Sindicat de Llogateres y Llogaters.

Varios manifestantes se han concentrado en la plaza mostrando carteles y pancartas de No más suicidios, ley vivienda ya o Stop leyes injustas, y lucían camisetas de las entidades que han organizado la concentración.

Algunos representantes de las entidades han gritado con la ayuda de un micrófono y un altavoz: "Lo llaman democracia y no lo es" o "No es suicidio, es asesinato", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", entre otros.

En torno a las 19.00 horas, la manifestación ha empezado a desplazarse por las calles del barrio de Sants hasta llegar a la casa donde vivía el hombre que falleció este lunes.

Al llegar, algunos portavoces han gritado: "No hay justicia", "La solidaridad nuestra mejor arma" y "No estáis solas, vecinas", y han empezado a movilizarse otra vez hasta la plaza de Sants.

La PAH acusa a "muchos jueces" de obviar los informes de vulnerabilidad

Otra manifestación ha comenzado a las 20.00 horas en la Delegación del Gobierno de Catalunya, en la calle Mallorca de Barcelona.

Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lamentado este lunes en un comunicado "el papel de muchos jueces, que optan por tomarse la ley por su mano, obviando los informes de vulnerabilidad redactados por profesionales acreditados, para que los desahucios se hagan efectivos".

Desde la PAH critican la inacción del Gobierno y exigen una Ley de vivienda estatal que acabe con la lacra de los desahucios de familias vulnerables, dando "respuesta y soluciones reales: un alquiler social a las familias vulnerables". 

Más noticias