Público
Público

Emergencia por el coronavirus Desajustes en el conteo: Sanidad registra solo 50 muertos en la última semana y rebaja en casi 2.000 la cifra total

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a revisar la serie histórica y rebaja el total de muertes por la covid-19 a 26.838.

Fernando Simón
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

público | servimedia

España ha notificado este lunes 50 muertes por coronavirus en los últimos siete días y 132 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad ha vuelto a revisar la serie histórica y rebaja el total de muertes por la covid-19 a 26.838, casi 2.000 menos de las que informaba ayer.

En las últimas dos semanas sólo se han detectado 6.846 contagios en todo el país y la Comunidad de Madrid es la región con mayor transmisión del virus, ya que en catorce días ha detectado 1.904 positivos, lo que supone el 27,8% del total nacional.

Tras revisar los datos una vez más, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige el doctor Fernando Simón, asegura que el total de pruebas PCR positivas hasta el momento es de 235.400, cuando ayer eran 235.772.

Esta revisión también afecta a los fallecimientos. Si ayer ascendían a 28.752 las muertes por coronavirus, tras la rectificación de hoy Sanidad asegura que son 26.838. De este modo, reduce el número oficial de víctimas mortales en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En Catalunya, la cifra se reduce en 1.129 personas.

"Una cosa son los datos notificados y otra son los datos que corresponden a la fecha de defunción de los últimos siete días. Ayer se notificaron 70 casos por fecha de notificación, no por fecha de defunción", ha explicado Simón en su habitual rueda de prensa.

En la última jornada se han registrado 256 ingresos hospitalarios en España, mientras que 11 personas han sido trasladadas a unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad. Estos datos se registran ahora, pero pueden corresponder a cualquiera de los últimos siete días, como precisa el informe facilitado por el ministerio.

En ausencia de datos correspondientes a Catalunya, las comunidades autónomas con mayor transmisión del virus en los últimos días son Madrid, Aragón y Castilla y León.

De media, en los últimos 14 días se han contagiado 14,56 personas por cada cien mil habitantes en España, mientras que en la última semana se han detectado 3.121 contagios, buena parte de ellos en Madrid (771) y Castilla y León (244).

Esta revisión realizada por Sanidad ha provocado que los registros diarios de muertes hagan repuntar los fallecimientos en algunas comunidades autónomas.

Si, por lo general, Madrid y Catalunya son las que más muertes diarias notifican, hoy son Galicia (9), La Rioja (9) y Baleares (7) las que notifican más fallecimientos, y que no tienen por qué corresponder al domingo.

Datos por regiones

Según el informe, Madrid tiene 8.686 fallecidos y suma tres defunciones. Los casos con PCR positiva ascienden a 67.932 tras detectar 18 nuevos contagios y es la comunidad con mayor transmisión del virus. En las últimas dos semanas se han identificado 1.904 nuevos contagios y registra 94 nuevas hospitalizaciones.

Catalunya también registra tres nuevas muertes que elevan a 5.575 el total de fallecidos por coronavirus. Asimismo, cuenta con 57.320 casos confirmados por pruebas PCR tras detectar 89 nuevos contagios.

Esta comunidad no informa de hospitalizaciones ni de transmisión del virus porque, según Sanidad, faltan datos individualizados en la información que reporta Catalunya. No obstante, la mayor parte de nuevos contagios registrados ayer corresponden a esta región.

Asimismo, Sanidad informa hoy de 1.026 pacientes confirmados de coronavirus por pruebas PCR que han desarrollado síntomas en los últimos 14 días. La mayor parte se concentran en Madrid (187), Castilla y León (74) y Castilla-La Mancha (58).

Más noticias de Política y Sociedad