Público
Público

Desarma Madrid, la plataforma pacifista que ha esquivado 28.000 euros en multas durante protestas contra el gasto militar

En total, 14 activistas del colectivo serán propuestos para sanción por la 'ley mordaza' tras la protesta de este jueves contra la Feindef. Todas las multas acumuladas hasta ahora por su acciones en otros eventos han sido recurridas y archivadas.

Activistas de Desarma Madrid forcejean con la Policía durante una protesta contra la celebración de la Feira Internacional de Seguridad y Defensa en Madrid.
Activistas de Desarma Madrid forcejean con la Policía durante una protesta contra la celebración de la Feira Internacional de Seguridad y Defensa en Madrid. - Jairo Vargas

En total, 14 activistas de la plataforma Desarma Madrid serán propuestos para sanción en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, tras ser retenidos y identificados por la Policía durante la acción de protesta que han realizado este jueves en las puertas de Ifema, en Madrid, que acoge la tercera edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef).

Por el momento se desconoce el importe de las multas y las infracciones cometidas, explican desde la plataforma, que avanza que presentarán alegaciones ante la Delegación del Gobierno en Madrid, tal y como han hecho en ocasiones anteriores.

El colectivo se formó en 2016 para denunciar públicamente, mediante acciones de desobediencia y resistencia pacífica, las ferias de armamento que se celebran en Madrid y el creciente gasto público en materia de defensa. Desde entonces ha acumulado más de 28.000 euros en sanciones por supuestas infracciones de la ley mordaza, aunque todas han sido recurridas y archivadas hasta el momento.

16.800 euros por protestar contra la cumbre de la OTAN

La última acción de protesta de Desarma Madrid se saldó con 28 detenidos y sendas multas de 601 euros para sus activistas. En total, 16.800 euros tras una protesta el pasado 28 de junio, coincidiendo con la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid, en la que se acordó elevar hasta el 2% de PIB el gasto mínimo de los países miembros en defensa. Un grupo de activistas protestó realizando pintadas en la fachada de la Escuela de Guerra del Ejército de Madrid y, tras su detención, recibieron multas por deslucir bienes e inmuebles.

Las sanciones fueron recurridas con el apoyo de Legal Sol, un colectivo activista de abogados nacido del movimiento 15-M y que habitualmente se encarga de dar asistencia y asesoramiento a activistas para recurrir sanciones o llevar casos penales derivados de manifestaciones y otras protestas. Las multas fueron archivadas, básicamente, porque los supuestos daños no eran permanentes y podían limpiarse con facilidad.

12.000 euros en multas por desobediencia 

En 2017, otros 19 activistas de Desarma Madrid fueron multados con 11.419 euros (601 euros por persona). Las sanciones les fueron notificadas seis meses después de su acción de protesta contra la feria de armas celebrada en Madrid, que entonces recibía el nombre de HOMSEC. Los activistas lanzaron pintura roja que simbolizaba sangre y desplegaron pancartas como la feria de armas antes de ser reducidos por la Policía.

En aquella ocasión, la Policía esposó y arrastró a los activistas, que acabaron en comisaría, tal y como ha ocurrido este jueves, al no llevar encima documentación identificativa. Los agentes los acusaron de una infracción por desobediencia al entenderlo como una negativa a identificarse. 

Tras presentar alegaciones ante la Delegación de Gobierno en varias ocasiones, las multas acabaron archivadas, dando la razón a los activistas, que insistían y probaron con vídeos y jurisprudencia europea que no podía considerarse desobediencia a la autoridad su forma de protesta.

En 2019 también se sancionó con cien euros a uno de los activistas que participaron en la protesta contra la Feindef, aunque también acabó en nada. Otra decena larga de personas salió de comisaría con propuestas para sanción que, finalmente, nunca llegaron.

Los activistas confían en que las multas propuestas este jueves sigan el mismo camino que las anteriores, ya que se trata de "sanciones  y acusaciones arbitrarias" que la Policía propone por sistema sin fundamentar adecuadamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias