Este artículo se publicó hace 2 años.
El descenso en el número de contagios en las comunidades supone un alivio progresivo para la presión hospitalaria
Los registros hablan de un descenso casi generalizado en el número de contagios, lo que se traduce en un descenso de la presión hospitalaria, que ronda el 13%, así como en las unidades de cuidados intensivos, ya por debajo del 20%.
Los registros provenientes de las diferentes comunidades y ciudades del país confirman la tendencia a la baja en cuanto a la transmisión del coronavirus, de tal forma que el descenso de la conocida como sexta ola comienza ya hacerse notar en los hospitales, que perciben un alivio real.
Pese a que todavía no se conocen datos de todas y cada una de las comunidades autónomas, lo cierto es que las cifras conocidas indican un descenso casi generalizado en el número de contagios, lo que se traduce en un descenso de la presión hospitalaria, que ronda el 13%, así como en las unidades de cuidados intensivos, ya por debajo del 20%.
Sin embargo, más de 10 territorios en España aún tienen sus UCI por encima del 15%, porcentaje en el que se sitúa el umbral de riesgo muy alto.
Este descenso en la incidencia acumulada en toda España, aún por encima de los 2.000 casos por y a la espera de los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de mañana, se produce en un contexto en el que no todas las comunidades contabilizan el número real de contagios diarios, ya que los servicios de salud en algunos territorios no computan los autotest caseros o los detectados en farmacias a efectos de calcular la incidencia.
Menos contagios detectados en el último día
Los índices de contagios que han dado algunas comunidades este domingo corresponden al sábado.
Es el caso de Aragón, que ha notificado 962 positivos correspondientes, 984 menos que el día anterior (viernes) y 935 menos que los registrados una semana antes, y ningún fallecido.
También Murcia, que registró el sábado 758 nuevos contagios, menos de la mitad que el día anterior, con lo que continúa el descenso de casos, aunque el número de fallecidos sigue alto, con ocho.
La Rioja ha comunicado un descenso de contagios 112 respecto al sábado, para quedarse con 2.306 casos, mientras que Ceuta continua el descenso progresivo de los contagios en la ciudad con 51 en las últimas veinticuatro horas.
Baleares ha diagnosticado 688 nuevos casos en las últimas 24 horas, cuando en las UCI están ingresados 67 enfermos de coronavirus, lo que supone una ocupación del 19,6 %, la presión mas baja desde el 4 de enero.
Navarra ha experimentado un gran descenso de los nuevos casos diarios al sumar el sábado 395 frente a los 738 del día anterior, un descenso que puede estar motivado, aclara su consejería de Salud, por el menor número de pruebas diagnósticas que se realizan en fin de semana al estar cerrados los centros de salud. Además, han fallecido 3 personas.
Cantabria ha notificado 530 contagios, casi 300 menos que en el balance anterior, y otros seis fallecidos, con la incidencia a la baja pero con un ligero repunte en la hospitalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.