Público
Público

Memoria histórica Descubren una fosa común con 150 civiles fusilados en Belchite (Zaragoza) por la Falange en 1936

El equipo arqueológico calcula que existen alrededor de 200 cadáveres más localizados en las tapias exteriores del camposanto.

Algunos de los restos mortales encontrados en el cementerio del Belchite (Zaragoza).
Algunos de los restos mortales encontrados en el cementerio del Belchite (Zaragoza). Gobierno de Naverra

Un equipo arqueológico financiado por la asociación Mariano Castillo Carrasco ha encontrado al menos a 150 personas fusiladas en una fosa común que ha sido hallada en el cementerio de Belchite (Zaragoza). Los restos mortales corresponden a las víctimas fusiladas el 20 de julio de 1936 por la Falange, según ha publicado el diario El País este lunes. Los especialistas calculan que existen alrededor de 200 cadáveres más localizados en las tapias exteriores del camposanto.

Como ha recogido el Archivo General de Simancas de Constantino Lafoz Garcés, uno de los responsables del tiroteo que reconstruye la escena, se fusiló a 200 personas y 50 de ellas fueron víctimas ejecutadas por él mismo. Además, su testimonio asegura que los falangistas también acabaron con otras 100 vidas humanas en el pueblo de Belchite.

La excavación se ha desarrollado con éxito y la fosa principal, que se sitúa cerca de los nichos, ha ocupado unos 80 metros cuadrados. Existe otra fosa de menor tamaño a 20 metros. En la exhumación se han encontrado restos humanos tan solo a medio metro bajo tierra con claros rastros de bala.

Dos días después de que estallara el golpe de Estado del bando nacional, milicias de la Falange pasaron por el municipio zaragozano y detuvieron tanto al alcalde socialista, Mariano Castillo, como a su familia. El primer edil se quitó la vida en la celda ante una situación desesperación por la posibilidad de que su mujer e hijo fueran fusilados. Una posibilidad que se convirtió en realidad junto a otras muchas víctimas inocentes de la masacre.

Según cuenta el codirector de la excavación, Hugo Chautón, al diario del Grupo PRISA: "Casi todas las víctimas eran vecinos". Su equipo cotejará las pruebas de ADN encontradas para que muchas personas puedan saber dónde se halla su familiar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias