Público
Público

Descubren a una policía infiltrada en movimientos sociales de Madrid

Bajo el nombre de Mavi L.F., la mujer se acercó a organizaciones ecologistas como Extinction Rebellion y Futuro Vegetal. Los activistas comenzaron a notar que su actitud era "aduladora", lo que activó las alarmas.

Agente de la Policía Nacional
Foto de archivo de un agente de la Policía Nacional durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad en El Pardo, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Activistas han identificado a una agente de Polícia Nacional que estaba infiltrada en movimientos sociales madrileños, según recoge El Salto. La mujer, bajo el nombre Mavi L.F., acudía a centros sociales y asambleas sobre ecologismo, como las organizadas por Extinction Rebellion y Futuro Vegetal. Su forma de actuar encendió rápdiamente las alarmas de algunos militantes. 

Todo comenzó cuando la agente infiltrada propuso realizar un acto sobre justicia climática a la La Animosa, un centro social ocupado, situado en el barrio madrileño de Hortaleza. No obstante, el grupo rechazó esta ceremonia, por lo que unos días después, Mavi se presentó en el Gimnasio Popular Hortaleza Fighters, que forma parte del mismo centro.

Aquello, además de las incoherencias sobre su vida personal y la actitud "aduladora" que mantenía con los miembros de la asociaicón, generó sospechas en los activistas que tuvieron contacto con ella, por lo que los grupos activaron protocolos de seguridad, según explica el medio citado.

La policía cambió su actitud

De hecho, la agente varió su comportamiento y empezó a participar menos en los encuentros con los activistas después de que se revelara que otro polícia había estado infiltrado durante tres años en movimientos sociales de Barcelona y, además, mantuvo relaciones sexoafectivas con varias mujeres para integrarse en los grupos.

La Animosa ha anunciado una concentración contra la inflitración de la agente. "Nos quieren controladas, nos trendrán organizadas", reza el cartel del comunicado de la manifestación, que tendrá lugar este jueves a las 19 horas en la Plaza Chabuca Granda, en Hortaleza. La asociación ha lamentado la ofensiva que están sufriendo y ha entendido este caso como "un ataque frontal ante la auto-organización de la clase trabajadora".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias