Público
Público

Desescalada Catalunya pedirá una "fase 0,5" en Barcelona y la zona metropolitana

Piden que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad.

13/05/2020.-Los vecinos del barrio de Sagrada Familia este miércoles. / EFE - MARTA PÉREZ
Los vecinos del barrio de Sagrada Familia este miércoles. / EFE - MARTA PÉREZ

europa press

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana pedirán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas.

"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, con la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Entre las medidas de relajación que propondrán, ha precisado, está que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad.

Acudir a comercios sin cita o celebrar culto

"Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa", ha avisado.

Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.

En el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), también han aprobado el uso de mascarillas para todo el mundo en el espacio público, y así lo solicitarán al Gobierno central: "Es una medida excepcional, y confiamos en que lo aceptarán".

Llama a no relajarse

La también consellera de Presidencia ha llamado a no relajarse durante las fases de desconfinamiento porque "la pandemia no está superada ni se está en la fase final", con lo que, pese a haber avances, avisa de que quedan semanas y puede que meses para lograrlo.

"Un mal paso o una mala decisión, en estos momentos, nos haría volver a la situación en la que estábamos a principios de abril. No nos relajemos y no bajemos la guardia", ha subrayado.

Tendencia a la baja

Alba Vergés ha explicado que la incidencia de la pandemia sigue una tendencia a la baja con una "disminución progresiva" en las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud, que se encuentran en un riesgo de rebrote moderado o bajo.

Vergés ha concretado que la incidencia en los últimos siete días en la capital catalana ha sido de 21 casos por cada 100.000 habitantes, en la Metropolitana Nord 11 por cada 100.000 habitantes y en la Metropolitana Sud 14 por cada 100.000 habitantes.

Vergés: "No tenemos la garantía total, pero somos prudentes"

Sobre que el Alt Penedès, entre Barcelona y Tarragona, Garraf (Barcelona) y Baix Montseny, entre Barcelona y Girona, pasen a fase 1, Vergés ha argumentado que la pandemia tiene "mucha diversidad de actuación" entre los territorios del Área Metropolitana de Barcelona por lo que han hecho esta propuesta diferenciada de las regiones sanitarias.

Al ser preguntada por si el Gobierno aceptará la propuesta, Vergés ha insistido en que toman las decisiones en base a los indicadores y al trabajo conjunto con el mundo local: "No tenemos la garantía total, pero somos prudentes. Estamos abiertos a dialogar, pero se debería justificar si la propuesta no fuera posible".

Vergés ha detallado los principios generales para valorar el desconfinamiento: la evolución epidemiológica, la situación del sistema sanitario, el control de los focos más calientes y la capacidad de detección de nuevos casos, identificación de contactos y aislamiento de los mismos. "Además, nos hemos basado en dar la máxima seguridad a la ciudadanía, el rigor científico, la transparencia y el máximo consenso entre todos los agentes involucrados", ha zanjado Vergés.

Más noticias de Política y Sociedad