Público
Público

Desescalada coronavirus Estas son las comunidades que solicitan avanzar a la fase 2 y 3 el lunes

Consulta cuáles son las comunidades autónomas que han pedido avanzar en la desescalada este próximo 8 de junio. 

GRAFCVA5561. VALENCIA, 03/06/2020.- Vista general de la playa de la Malvarrosa durante este miércoles, el tercer día en el que se ha podido disfrutar de las playas desde la entrada este lunes de la Comunitat a la fase 2 de la desescalada. EFE/Kai Försterl
Vista general de la playa de la Malvarrosa durante este miércoles. EFE/Kai Försterling

público | agencias

La desescalada avanza y las comunidades hacen llegar sus peticiones al Ministerio de Sanidad para avanzar de fase. Los informes ya están siendo estudiados por los expertos que gestionan el desconfinamiento.

 La mitad de España quiere pasar a la fase 3 mientras que los territorios en los que más contagios se han registrado, como la Comunidad de Madrid y ciertas áreas de Catalunya, pretenden a acceder a la 2. Otras, como es el caso de la Comunitat Valenciana y Ceuta prefieren continuar en la misma fase una semana más. Estos son los ruegos de los Gobiernos autonómicos de cara al próximo lunes. 

Andalucía

Andalucía cree que ha llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avance a la fase 3, ya que cumple con todos los indicadores exigidos y ofrece "mejores" condiciones que el resto de regiones, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Sin embargo, a la hora de solicitar la movilidad entre provincias, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha abogado por la "paciencia y la prudencia", por lo que esperará a ver si el Gobierno central aprueba el pase del conjunto del territorio para "tomar decisiones".

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado al Ministerio que toda la comunidad de Aragón pase a la fase 3 de la desescalada este mismo lunes.

Asturias

Por su parte, Asturias se ha decantado también por avanzar a la fase 3 tras analizar la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma, a pesar de la preocupación por los datos de los últimos días, en los que se ha comprobado la existencia de brotes epidémicos en dos residencias de mayores. El ejecutivo asturiano considera que tanto la respuesta por parte de vigilancia epidemiológica como la reacción de la Consejería de Salud ha sido rápida, así como que no hay transmisión comunitaria y que los casos existentes estén localizados.

Illes Balears

El Govern Balear ha pedido esta semana el paso de Mallorca, Menorca e Ibiza a la fase 3 de la desescalada desde el lunes, mientras que la isla de Formentera ya avanzó de fase el pasado lunes. El ejecutivo autonómico confía también en poder reactivar desde ese día los vuelos entre las islas del archipiélago.

Canarias

El Gobierno de las islas ha solicitado el pase a fase 3 de aquellas que aún siguen en fase 2: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, fase a la que ya accedieron La Graciosa, La Gomera y El Hierro desde el pasado 1 de junio.

Cantabria

Cantabria ha solicitado el paso a la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno central y la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, con el fin de iniciar ya los preparativos. El Gobierno de Cantabria ha acordado solicitar todo el grupo completo de medidas y ámbitos de actividad que se establecen para la fase 3 que, de ser autorizada, comenzaría a ser efectiva en la región el 8 de junio.

Castilla La-Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también que avancen a la fase 3 las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia". Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha indicado que "en principio" no se plantea el paso a esta fase 3 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, porque el objetivo es respetar las dos semanas entre una fase y otra como tiempo "razonable" para analizar los datos.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León pedirá el paso a la fase 2 de toda la Comunidad Autónoma, un nivel en el que se encuentra desde este lunes, 1 de junio, el área de salud del Bierzo, en la provincia de León, como ha recordado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Catalunya

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2 de desconfinamiento por el coronavirus a partir del lunes 8 de junio. También ha planteado que el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt Pirineu i Aran (Lleida) pasen a la fase 3 también el próximo lunes, según un comunicado del Govern.

Comunitat Valenciana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que la Generalitat Valenciana no pedirá esta semana el pase a la fase 3 de la desescalada porque considera que la autonomía apenas lleva tres días en la 2 y es pronto para saber cómo va a evolucionar. Barceló ha señalado que hace días solicitaron al Ministerio la posibilidad de que se autoricen desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma autonomía, pero aún no ha contestado a esa petición.

Euskadi

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Gobierno vasco ha solicitado el pase de toda Euskadi a la fase 3 de desescalada, con movilidad ilimitada entre sus tres territorios, así como con las provincias de comunidades vecinas en la misma situación. También reclama la movilidad en la Eurorregión, que incluye a Euskadi, Navarra y Aquitania (Francia).

Extremadura

Extremadura considera que ya está preparada para el paso de la fase 2 a la 3, aunque es partidaria de esperar al menos siete días a partir de esa fecha para permitir la libre circulación entre sus dos provincias.

Galicia

La Xunta pedirá que Galicia pase a la tercera fase de la desescalada a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja también ha remitido al Ministerio de Sanidad la información requerida para poder acceder a la Fase 3 del proceso de desescalada, según establece el Plan de Transición hacía la Nueva Normalidad del Gobierno de España.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la fase 2 de la desescalada en la región por el covid-19 a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Murcia

Murcia se ha decantado por solicitar el paso a la fase 3, pero con restricciones a la norma del Gobierno central. Así, quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20. También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio.

Navarra

El Gobierno foral ha solicitado avanzar a la fase 3 de la desescalada, por lo que a consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha esperado que Navarra pueda entrar en la fase 3 de la desescalada el próximo lunes a la vez que ha llamado a la prudencia para "evitar volver hacia atrás".  El pase a la fase 3, ha indicado, se produce en la "antesala del verano y a un espacio que ya es de las autonomías", lo que va a hacer que sean los territorios los que marquen los "ritmos y pautas". Por este motivo, ha subrayado la importancia de sensibilizar a la población y "fortalecer la corresponsabilidad" para "detectar, atajar y crear espacios saludables".

Ceuta

Por su parte, Ceuta ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica de la ciudad con casi 500 personas controladas por contactos con positivos.

Melilla

Finalmente, la Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido su pase a la fase 3 a partir después de tener un solo caso de covid-19 en doce días y "seguir siendo la región del país con menos casos absolutos y con menor tasa de mortalidad", según la Consejería de Salud Pública.

Más noticias de Política y Sociedad