Público
Público

Desescalada Expertos ven difícil que Barcelona y Madrid pasen a la fase 1 el 11 de mayo

Mientras el resto de España se prepara para avanzar en la desescalada, en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus se ha considerado que Madrid y Barcelona dificilmente pasarán a la fase 1 tan pronto.

Congestión de personas caminando por las calles de Madrid en el segundo día de desconfinamiento. Europa Press / Joaquin Corchero
Congestión de personas caminando por las calles de Madrid en el segundo día de desconfinamiento. Europa Press / Joaquin Corchero

Público/agencias

Diversos expertos que este miércoles han participado en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por covid-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aun no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento".

Durante la sesión, el doctor Trilla y otros expertos participantes —como el jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, Julià Blanco— han insistido en la importancia de las medidas de prevención ante el coronavirus y han compartido sus conocimientos y más recientes descubrimientos sobre la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad cuenta con los planes de las comunidades autónomas, con sus propuestas para pasar a la siguiente fase de desescalada, la 1, a partir del próximo lunes. La mayoría de las comunidades ya han demostrado su voluntad para subir al siguiente escalón.

En un principio toda España podría situarse en la siguiente fase a partir del 11 de mayo, pero como ya han anticipado los expertos en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus puede que la Barcelona y Madrid tarden más que el resto del país, al ser los principales focos de la pandemia. La Comunidad de Madrid ya acumula el mayor número de casos confirmados con 63.416 y Catalunya con 50.924 se sitúa en segundo lugar. 

Más noticias